En una conferencia de prensa, al-Marri explicó esta tarde que el gobierno qatarí ordenó la creación del «Comité de Indemnización», que se encargará de recibir las reclamaciones hechas por empresas privadas, instituciones públicas y personas sobre los daños derivados del bloqueo árabe.
El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y le impusieron un bloqueo financiero, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.
Pese a que Qatar niega las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el 23 de junio pasado una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, lo cual es rechazado por Doha.
El procurador general de Qatar explicó a la prensa nacional e internacional en Doha que la labor de la nueva comisión de reclamos de compensación será supervisada por él y otros funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia.
«Este comité recibirán todos los reclamos, ya sea desde el sector público, sector privado o los individuos«, reiteró, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Entre los demandantes potenciales, al-Marri enumeró a Qatar Airways, a varios bancos y a ciudadanos qataríes, que han sido expulsados de las cuatro países árabes, donde estaban estudiando, y quienes, subrayó , «incluso podrán presentar reclamaciones sobre el ‘asedio’ en tribunales qataríes y el extranjero, como los de París y Londres«.
Desde hace más de un mes, Qatar presenta problemas de abasto de mercancías y alimentos, debido a que Arabia Saudita cerró totalmente su frontera terrestre con Doha, por la que atraviesan gran parte del suministro de alimentos al territorio qatarí.
Qatar ha condenado el boicot declarado por sus vecinos como «castigo colectivo» y rechazado todas las acusaciones sobre su supuesto apoyo y financiamiento a grupos terroristas, las cuales considera son “injustificadas”.
Además, las medidas punitivas contra Qatar han sido criticadas por Turquía, Irán y grupos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), que ha pedido en varias ocasiones el fin de la disputa diplomática, que ha afectado a millones de personas.