Nadie duda que el aumento de la inseguridad en Puebla preocupa a todos los poblanos.

Tampoco debe minimizarse el desafío que los delincuentes han hecho al incrementar sus asaltos en espacios donde no había anteriormente, tales como unidades del transporte, tiendas conveniencia y robo a transeúnte.

Sin embargo, ante este incremento del delito hemos visto una respuesta contundente por el gobierno del estado que encabeza Tony Gali. De hecho, he comentado en este espacio que el alza del delito en la capital es una consecuencia clara de cómo se apretó a los huachicoleros en el triángulo rojo.

Debe reconocerse que Tony Gali le entró al combate del robo de combustible de manera tajante y frontal.

Y en la capital, Luis Banck escuchó el reclamo social y cambió a Alejandro Santizo en cuyo puesto colocó al experimentado y sensible Manuel Alonso.

A la estrategia del ayuntamiento, coordinado con el estado y el apoyo de la Policía Militar no se le puede escatimar mas la falta de tiempo con la que se cuenta, pues los delincuentes vienen con todo.

En ese contexto, ayer se organizó una manifestación para exigir que vuelva la tranquilidad en la capital del estado.

No puede menos que suponer un sesgo político y preelectoral a esta marcha que por cierto, alcanzó poca afluencia, pues a pesar de que se esperaba la asistencia de miles, el número quedó en unos cuantos.

“Aunque el grupo de manifestantes no superó los 150, los organizadores afirman que reunieron 500, lo cierto es que todos exigieron a las autoridades actuar frente a los delincuentes”, señala la nota de mi compañera Liz Cervantes.

Por supuesto que el discurso de los partidos políticos en un año electoral se centrará en economía e inseguridad.

Una duda que me carcome es si el PRI utilizará en Puebla el discurso crítico contra la inseguridad en Puebla y si el PAN también lo empleará a nivel nacional contra el gobierno federal.

¡Que alguien me explique!

Desde los corrillos:

Este domingo se celebró una reunión para la firma de compromisos entre el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco y alcaldes de la Zona metropolitana, con la asistencia de 10 de 11 alcaldes.

A la reunión, a la que se convocó desde el pasado miércoles, sólo se observó la inasistencia del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.

Dicen los organizadores que convocaron al alcalde para incorporar algunas de las propuestas contenidas en su decálogo por la seguridad, como lo hicieron con los ediles de Puebla y Amozoc, pero ante la tirante relación que mantienen el gobierno del estado y el alcalde de Morena, finalmente no acudió.

Ya que hablamos de la estrategia de seguridad, le comparto que este lunes el gabinete de Seguridad ofrecerá una nueva conferencia de prensa con la presencia del alcalde Luis Banck.

En este encuentro de hoy se hablará acerca de las medidas que se han adoptado para reducir la delincuencia en Puebla, así como el avance en la lucha contra los feminicidios, en atención a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

De hecho, a raíz de las recomendaciones de la Conavim, el gobierno del estado realizó medidas para evitar la alerta de género, tales como una campaña de difusión y para generar conciencia de este fenómeno, acciones legislativas y mayor prevención.

Mañana comentamos este y otros temas en mi cuenta de Twitter @erickbecerra1