Con la propuesta de un arte habitable, donde se conjugan la escultura y la arquitectura, la exposición “Extrarradio”, del artista plástico Alberto Castro Leñero, abre mañana en la Galería central de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM).
La exhibición está conformada por pinturas y esculturas, algunas de gran formato, donde el creador plantea la posibilidad de hacer el arte habitable, en el sentido de que el espectador pueda transitar, para volver más real la experiencia, vivirla al aire libre y no en los museos, como ocurre tradicionalmente.
La propuesta ha sido trabajada por el artista desde hace más de una década, cuando en noviembre del 2006 se inauguraron cuatro murales en la estación del Metro Taxqueña, haciendo de las obras una propuesta urbana que a diario interactúa con miles de usuarios como parte de su hábitat.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, en “Extrarradio” se podrán apreciar pabellones, templos, montañas, puentes, mercados, y otras esculturas hechas de líneas, como vías, para formar un cuerpo, un sistema que se extiende entre recovecos.
El titulo se refiere a obras en la periferia urbana, propuestas como elemento de innovación para salir de lo tradicional.
“Me interesa participar en proyectos estimulantes para la Ciudad de México”, compartió el artista en declaraciones difundidas por la dependencia que preside María Cristina García Cepeda.
Como una extensión del diálogo urbano que plantea Alberto Castro Leñero, se ha editado un libro junto con la exposición, que será presentada en la apertura de “Extrarradio”, el 13 de julio en la Galería de la UAM.