Un día como hoy pero del año pasado los titulares del mundo entero reportaban que 84 eran los muertos en el ataque en la localidad de Niza. Además, el presidente de Francia, en ese entonces François Hollande,informaba de que unas 50 personas heridas se encontraban “entre la vida y la muerte”, por lo que las autoridades no descartaban que aumentría la cifra. Un total de 188 personas han sido atendidas afirmó.
Alrededor de las 23.20 del jueves de ese año un camión arrolló a las personas congregadas en el Paseo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
El conductor del camión ha fallecido por disparos de la Policía. “Ha sido neutralizado”, confirmó el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinaría si se trataba de una sola persona o había más involucradas.
La Policía Nacional informó a través de su cuenta oficial en Twitter de que había un operativo “en marcha” y la Gendarmería recomendaba a los habitantes de Niza que se mantuvieran alejados del centro de la ciudad.
Por su parte, el Ministerio de Interior francés anunció la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.
François Hollande extendió tres meses el estado de emergencia, declarado tras los atentados de noviembre en París, indicando que “no se puede negar el carácter terrorista” del atropello.
“UNA DECENA DE NIÑOS MUERTOS”
Christian Estrosi aseguró que las imágenes de videovigilancia que captaron el atentado de Niza “son muy claras” y que fueron puestas a disposición de los jueces.
Estrosi afirmó, además, que hay “una decena” de niños entre las víctimas mortales del ataque.
“50 PERSONAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”
Más tarde, el presidente de Francia, François Hollande, informó que unas 50 personas heridas en el atentado en Niza se debatieron“entre la vida y la muerte”, por lo que las autoridades no descartaron que aumentara la cifra.
El Ministerio de Salud ha confirmó en un comunicado que 188 personas fueron atendidas tras el atropello masivo y, de ellas, 48 en “urgencia absoluta”. Veinticinco de los heridos estávieron en “reanimación”.
El mandatario francés ha explicó que, entre las víctimas, figuran franceses pero “también muchos extranjeros” y “muchos niños”. Hollande se reunió con algunos de los heridos, muchos de los cuales “arrastrarán toda su vida el trauma” de lo vivido durante la fiesta nacional.
“¿Por qué Niza? Porque es una localidad mundialmente conocida. Una de las ciudades más bonitas del mundo”, destacó Hollande. “¿Por qué el 14 de julio? Porque es la fiesta de la libertad”, lamentó, confiado en que Francia será capaz de “superar las pruebas” si encara con “unidad” las amenazas futuras.
IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
En cuanto a la identificación de las víctimas, el Departamento de Estado de EEUU confirmó la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, según hicieron saber en su cuenta oficial de Twitter.
MOHAMED LAHOUAIEJ BOUHLEL, IDENTIFICADO COMO EL AUTOR
El autor del atentado ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor profesional de 31 años y de origen tunecino, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad fue escenario de un registro policial.
Según el diario local ‘Nice Matin’, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas durante la celebración el jueves por la noche del Día de la Bastilla.
Bouhlel, casado y padre de tres hijos, estaba fichado como delincuente común pero no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista. Había sido detenido tras un altercado tras un incidente de tráfico, según el periódico ‘Le Monde’.
Fuentes de seguridad tunecinas citadas por la agencia de noticias Reuters aseguraron que no tenía ningún antecedente penal en el país norteafricano.
EL VEHÍCULO
El camión usado en el ataque, según ‘Nice Matin’, fue alquilado por el propio Bouhlel el poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y la Policía inició una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.
Bouhlel iba armado con una pistola de calibre 7,65 milímetros y las fuerzas de seguridad francesas localizaron en el interior del vehículo tres armas de plástico, así como una granada que han descrito como “inactiva”, informó ‘Le Monde’.