Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 19 Jul (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dieron hoy el banderazo de salida a productos de México rumbo a Canadá.

Los funcionarios inauguraron el puente aéreo agroalimentario Guadalajara-Vancouver, con el cual en cinco horas los mercados de esta ciudad canadiense contarán con productos del campo jalisciense como frutas, verduras, hortalizas y carnes, tanto frescas como refrigeradas, con lo que en general las metas en la entidad están alcanzadas y superadas.

El titular de Sagarpa detalló que el puente aéreo Guadalajara-Vancouver es operado por Korean Air con tres frecuencias semanales, posicionado los productos del campo mexicano en Canadá en cinco horas.

En el acto destacó que el avión que despega hoy a Canadá es la oportunidad para que los agroempresarios coloquen sus productos en las mesas de los socios comerciales de ese país.

«Hoy es un día de fiesta, hoy es un día muy importante, porque aunado a los éxitos económicos que tiene este importante estado, también al éxito agroalimentario que tiene Jalisco, hace un par de días tuve un evento en la Ciudad de México y lo calificábamos como el gigante productor de agroalimentos de México, hoy se suma un instrumento adicional», resaltó.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que las rutas directas «son la manera más efectiva de acercarnos a países como Canadá y así escribir historias de colaboración y seguridad económica, donde la integridad de las exportaciones no se comprometa por la presencia de intermediarios y con acciones innecesarias».

Recordó que en 2016 la balanza comercial entre Jalisco y Canadá «nos favoreció con más de 43 millones de dólares, sin embargo, esta nueva ruta directa a Vancouver con tres frecuencias semanales y una capacidad de carga de 140 toneladas, de las más grandes del mundo por cierto, ha llegado para batir todos los récords de exportaciones que hemos alcanzado en los últimos años en el estado».

Manifestó que tras seis meses de haberse amenazado con cerrar las fronteras de comercialización, hoy se realizan exportaciones a 160 países, lo que ha llevado al estado a diversificar su mercado.

«Seis meses después de este difícil año que iniciamos, tenemos excelentes resultados en el campo de México y de Jalisco, hoy muchos países quieren hacer negocios con nosotros por la riqueza de nuestros campos, por nuestro potencial tecnológico y también por las oportunidades de crecimiento que hay dentro del estado», dijo.

Sandoval resaltó que el comercio exterior de hortalizas ha crecido 122% entre enero y abril de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016; «los envíos de cereales a otros países aumentaron 107% y los frutos frescos o deshidratados crecieron 45% durante el primer cuatrimestre de 2017 con respecto al año pasado».

«Tan sólo en los primeros cuatro años de esta administración el valor de la producción agroalimentaria aumentó 47.8%, esto ha significado que no sólo los destinos a donde exportamos sean nuevos sino que los productos que enviamos también son variados y satisfacen la demanda de los mercados más exigentes».

Enfatizó que las exportaciones de productos perecederos han aumentado y representa 15 por ciento de las operaciones de carga de Guadalajara, cuando antes 90 por ciento de los productos enviados eran del sector electrónico.