Cancún, 20 Jul (Notimex).- Cancún, el principal destino turístico de México, cuenta con sus protocolos de protección civil y contingencias ambientales, informaron autoridades municipales de Benito Juárez.

De acuerdo con un reporte de la oficina municipal de Protección civil, se cuenta con los suficientes inmuebles para atender hasta 14 mil personas en caso de contingencia ambiental.

La dependencia precisó que el año pasado se habilitaron 46 inmuebles en Benito Juárez con un total de más de 14 mil espacios para posibles afectados y para esta temporada de huracanes se incrementaron las medidas de protección civil, empezando por revisar las condiciones de los edificios considerados para ese fin.

En el marco de una visita a los diferentes inmuebles que se realizó para constatar su estado actual, el alcalde Remberto Estrada Barba puntualizó que aún quedan cerca de cuatro meses de temporada de huracanes y por eso se movilizan todos los protocolos de prevención y de respuesta, en conjunto con las instancias federales y estatales.

Autoridades civiles, navales y militares, así como de servidores públicos municipales, supervisaron las áreas comunes de los inmuebles, ventanas y cada espacio.

El alcalde cancunense recordó que los lugares visitados son susceptibles de ser habilitados como albergues en caso de huracanes u otras contingencias.

“Debemos estar preparados para actuar diligentemente, sin improvisaciones, es importante que revisemos nuestra ruta crítica”, afirmó.

Estrada Barba destacó el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a través de los Planes DN III E, para auxiliar a la población civil.

De acuerdo con información que se proporcionó, el gobierno municipal lleva más de 3 mil 500 inspecciones a negocios de riesgo mediano; impartió 122 cursos para capacitar a alrededor de 2 mil 500 personas en primeros auxilios, extinción de incendios y evacuación y está en alerta permanente con todas las capacidades listas para responderles a los benitojuarenses.

Por su situación geográfica y los efectos del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático considera esta región de Muy Alto Riesgo en la época de lluvias y ciclones tropicales.

Asimismo, de las doce tormentas tropicales pronosticadas para este año en la región Caribe – Atlántico, seis podrían alcanzar la clasificación de huracanes mayores de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.