Este domingo el periódico Reforma publicó el resultado de una encuesta de preferencias electorales rumbo a los comicios del próximo año que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Quiero compartir con usted algunas reflexiones al respecto:
- El periódico Reforma destaca que 8 de cada 10 mexicanos quieren un cambio de partido en el gobierno. Esta afirmación está claramente vinculada al nivel de aprobación ciudadana al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Claro que los electores desean que gobierne un partido diferente porque no están satisfechos con los resultados del actual.
Aunque pueda haber avances en materia, por ejemplo, de reformas estructurales, manejo financiero y de política monetaria, está claro que el país no está cómodo con temas que son estigma del gobierno priista: escasa efectividad de la lucha contra la delincuencia, corrupción, falta de garantías individuales y errores como el que propició el socavón en Morelos.
Todo esto se suma a una pésima estrategia de comunicación social que no permitió al gobierno federal difundir atinadamente los resultados de sus acciones.
- Por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales previo a que inicie el proceso electoral.
En agosto del 2005, todas las encuestas decían que duplicaba las preferencias electorales de Felipe Calderón Hinojosa, por el PAN, y Roberto Madrazo Pintado, del PRI.
Entonces, cada uno de los candidatos gozaba del 20% de preferencias, y pese a ello, cuando llegó a las urnas perdió el primero y pasó al segundo lugar. En aquella ocasión, el PRI pasó al tercer lugar, y en el caso del 2012, el PAN fue el partido que ocupó la tercera posición.
Por supuesto, nadie sabe si esto volverá a ocurrir en la campaña y elección del próximo año.
Habrá que saber si el nuevo partido que encabeza AMLO, Morena, podrá cuidar 100% de las casillas; si Andrés Manuel evita errores como pelearse con los medios de comunicación desacreditando su información; si logra convencer a los empresarios y clasemedieros de que México no sería Venezuela, en caso de ganar.
Estamos muy lejos aún para suponer que con la actual ventaja, Andrés Manuel lograría hacerse de la presidencia de la República.
Lo que sí sabemos claramente, es que el PRI tiene ante sí una tremenda dificultad para intentar acaso ser competitivo en el proceso electoral que comenzará dentro de menos de dos meses.
Actualmente, de acuerdo con la encuesta de Reforma, Morena ganaría la elección con 5 puntos de ventaja al PAN y 11 al PRI.
- Falta mucho por suceder: Perdón, pero ni los 5 que le lleva al PAN ni los 11 al PRI son definitivos, porque la campaña aún no empieza.
Me explico: una vez que en septiembre se conozca la decisión del PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza para conformar coaliciones, se podrá tener una idea de qué tan competitivo será Amlo si es que competirá solo o irá en bloque de izquierda, con alguna otra fuerza además del PT.
- Las opciones de las alianzas entre el PRD y el PAN, de acuerdo con la encuesta de Reforma no parece hoy, ser un factor decisivo para conseguir la victoria o al menos parecerlo.
Las opciones para el PRD de postular a Miguel Angel Mancera parece no ser tan favorable, porque apenas alcanzaría un 7% de las preferencias, que sube a 16% en caso de ir con el PAN.
- La medición también consideró que Margarita Zavala obtendría la mayor votación entre los aspirantes del PAN. Si fueran hoy las elecciones, la esposa de Felipe Calderón ganaría 26%, es decir, cinco menos que Amlo, pero si fuera en alianza sólo subiría un punto pero Andrés Manuel perdería sólo un punto, es decir, la brecha se reduciría únicamente a tres puntos, lo cual hace las cosas muy difíciles de pronosticar porque raya el margen de error de 3.3%.
En la misma encuesta, Rafael Moreno Valle sigue siendo considerado como aspirante y conseguiría 12% de las preferencias electorales.
Los datos revelan pues, como comenté al principio, que lo único seguro es que hoy prevalece un amplio rechazo al PRI y que a un año de la elección, las preferencias pueden cerrarse a tal grado, que Andrés Manuel López Obrador no tiene nada en la bolsa.
Gracias y nos leemos el miércoles.
En tanto, nos encontramos en Twitter,Periscope e Instagram en @erickbecerra1