El jefe de la policía de San Antonio, Williams McManus, informó que un empleado de la tienda llamó a la policía alrededor de las 00:30 madrugada del domingo (06:30 GMT) luego de que un hombre se le acercara pidiéndole agua, cerca de donde se encontraba el tráiler estacionado.
McManus dijo que los agentes encontraron a 38 personas dentro de la caja del camión, con la posibilidad de que varios otros hubieran huido antes de que las autoridades llegaran al lugar.
«Comprobando el video de la tienda, encontramos una serie de vehículos que llegaron y recogieron a mucha gente que estaba en ese remolque, que sobrevivió al viaje. Estamos viendo un crimen de trafico de personas«, indicó McManus, al hablar este domingo con los medios de comunicación en el lugar.
El conductor del camión fue detenido por la policía y enfrenta cargos estatales y federales.
En un comunicado, la policía de San Antonio, precisó que se cree que las ocho personas murieron como resultado de la asfixia y la exposición al calor, pero la causa oficial de muerte será determinada por la Oficina del Medico Forense del Condado de Bexar.
Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, informó que 17 de las personas encontradas en el interior del tráiler fueron trasladadas al Hospital Universitario y al Centro Medico Brooke del Ejercito en estado de prioridad 1 (con una gravedad que amenaza su vida).
Otras 13 fueron trasladadas bajo prioridad dos (sin amenaza inmediata para su vida) a otros cinco hospitales de la zona.
Hood precisó que los primeros paramédicos que atendieron a los individuos dentro del remolque, dijeron que estos estaban «calientes al tacto«, señalando signos de golpe de calor y deshidratación. «Esta gente estaba en el remolque sin agua«, dijo Hood.
Entre las 38 personas que se encontraron en el interior, al menos dos eran niños en edad escolar.
Entre los lesionados trasladados a hospitales se encuentran adultos y al menos dos adolescentes de alrededor de 15 años, dijo la policía
McManus indicó que las edades de los individuos fueron ubicadas entre los 20 y 30, pero la determinación de edades y géneros se dará a conocer luego.
La policía no preciso el país de origen de las víctimas, el destino o las edades de los difuntos o heridos, según el comunicado de prensa.