Con su segunda posición en esta edición del Tour de Francia, el antioqueño Rigoberto Urán entregó al país su quinto podio en esta, la considerada carrera más importante del ciclismo de ruta en el mundo.

Urán protagonizó una destacada contrarreloj individual que le permitió superar al francés Romain Bardett y quedar a 56 segundos de Chris Froome, quien se aseguró su cuarto título de Tour, dos de los anteriores también con un colombiano de segundo.

El primer colombiano en subirse al podio del Tour de Francia fue el boyacense, Fabio Parra, en la edición de 1988, cuando fue superado por el español Pedro Delgado, campeón, y Steven Rooks, segundo; ambos acusados de dopaje.

Tuvieron que pasar 25 años para que esa hazaña se repitiera, y hasta se superara, cuando en 2013 otro boyacense, Nairo Quintana, se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en subirse al segundo escalón del podio de París, además, ese año se adjudicó el primer lugar como el mejor joven de la edición y mejor escalador. En esa edición el nacido en Cómbita fue superado por el británico Chris Froome.

Dos años después la historia se repetiría, en 2015 Quintana y Froome disputaron el campeonato del Tour cabeza a cabeza las últimas etapas, sin embargo, nuevamente fue el británico quien se quedó con el primer lugar, mientras el cafetero repitió subcampeonato.

En 2016 se volvería a repetir el mismo duelo entre Froome y Quintana, disputa en la que el colombiano terminó en el tercer cajón del podio, completando su tercera vez entre los mejores de la ronda gala.

Este domingo el turno será para Rigo, que levantará las manos al ubicarse en el segundo lugar de la edición 104 de la competencia