La Policía Federal de Brasil (PF) inició este jueves la 42ª fase de la Operación Lava Jato, bautizada como «Cobra». Aldemir Bendine, expresidente del Banco de Brasil (BB) y de Petrobras, fue el blanco principal de la acción, y fue aprehendido por los agentes. La operación también investiga a personas asociadas a Bendine por la práctica de crímenes de corrupción y lavado de dinero. Fueron emitidos 11 mandados de búsqueda y captura y tres de prisión temporal en el Distrito Federal, en Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo.

Bendine es sospechoso de los crímenes de corrupción y lavado de dinero. Según las investigaciones, solicitó 3 millones de reales para privilegiar los intereses de Odebrecht dentro de Petrobras.

La delación premiada de los ejecutivos de Odebrecht fue el punto de partida de las investigaciones. Los pagos sólo fueron interrumpidos después de que se llevó a prisión a Marcelo Odebrecht, en junio del 2015.

Además de Bendine, hay otros dos presos: los hermanos André Vieira Gustvo da Silva y Antônio Carlos Vieira da Silva Junior, señalados como los operadores financieros de Bendine. Todos serán llevados a la jurisdicción del juez Sergio Moro, en Curitiba. También se giraron órdenes de búsqueda y captura en esos en Brasilia y en Río de Janeiro.

El nombre de la operación «Cobra» es una referencia al nombre clave dado al principal investigado en las hojas de cálculo en las que se detallaban los montos de los sobornos y los nombres de los receptores de los mismos, incautadas durante la 23ª fase de la operación Lava Jato.