El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanosZeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy la «liberación inmediata» de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario», indicó el responsable en un comunicado.

Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión», agregó.

Los dos dirigentes de la oposición venezolana, que se encontraban en arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas durante la noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela justificó la orden de trasladarlos nuevamente a prisión en supuestas informaciones que indicaban que ambos tenían planes de fuga que obligaron a revocar el arresto domiciliario.

El comunicado recuerda que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera que las detenciones de López y Ledezma son arbitrarias.

Por otra parte, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU se refirió a los sucesos en torno a las elecciones para la Asamblea Constituyente del domingo, las cuales estuvieron teñidas de violentos disturbios que acabaron con la muerte de una decena de personas.

Lamento que al menos diez personas hayan muerto en Venezuela durante el fin de semana en medio de manifestaciones por las elecciones de la Asamblea Constituyente», afirmó el comisionado y pidió investigaciones en profundidad para aclarar el contexto en que se produjeron estos hechos.

Agregó que «las investigaciones para esclarecer estas muertes deben ser llevadas a cabo de manera rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del Gobierno».

Asimismo, instó a las autoridades a «no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país».

Un comunicado de la Oficina de Zeid condenó ayer que las fuerzas de seguridad hayan hecho varios allanamientos y registros de viviendas sin justificación legal.

Además, el alto comisionado hizo un llamamiento «urgente a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia».