El profesor de Joyería, Arte y Diseño de la Escuela Massane, de Barcelona, España, Carles Codina Armengol, impartió el Curso de técnicas antiguas de fabricación de joyería, a alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Carles Codina Armengol, con más de 25 años en el mundo del diseño de la joyería, señaló que enseñó a más de 20 participantes, entre alumnos del Tec de Monterrey y miembros de la industria de la joyería, dos técnicas ancestrales, el Kumm Boo y Granulado.

Refirió que el Kumm Boo es una técnica coreana que consiste en aplicar láminas de oro fino sobre láminas de plata, y sobre esto construir objetos de uso cotidiano, o en su caso, joyería a nivel práctico y decorativo.

Explicó que la técnica del Granulado es la unión de pequeñas esferas o granulados de metal a otra superficie de metal en un patrón, «estas esferas se pueden colocar individualmente, en grupos pequeños o como una cubierta sobre un área grande».

Señaló que alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial aprendieron de las dos técnicas al aplicar en hoja de oro de 24 quilates sobre plata y pequeñas bolitas hechas con plata fina sobre plata en distintas piezas como aretes, anillos, dijes, pulseras, prendedores, entre otras.

Resaltó que los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara tienen una alta preparación, mentalidad abierta y mucha ganas de aprender.

«No he visto una escuela tan preparada como ésta a nivel de equipamiento y de servicios, me parece fantástico que haya un taller de joyería en el Tecnológico de Monterrey; esta vinculación entre arte y tecnología me parece fascinante, que alumnos tengan esta actitud creativa y artística», expuso.

Por su parte, la directora de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Alejandra Alfaro Suzán, afirmó que en este taller también hubo participantes de la industria joyera que colaboraron junto con los alumnos.

«La mezcla de aspectos académicos por parte de los alumnos y la parte de la aplicación en la industria es una combinación muy buena porque aprenden unos de otros».

Detalló que la obra de Carles Codina tiene una gran proyección internacional en diversos países de Europa y América, «ha realizado numerosas exposiciones internacionales y ha formado parte de jurados y comités científicos en temas de diseño de gran importancia en el sector».

Destacó su dedicación como escritor a través de sus ocho libros traducidos en siete idiomas, que han permitido entender los métodos y los conceptos de la joyería y orfebrería actual.

«Como resultado del taller se realizaron ejercicios y piezas de joyería terminadas, en plata .925, plata .999 y oro de 24 quilates», expresó.

El Curso de técnicas antiguas de fabricación de joyería fue organizado por el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara en conjunto con la Cámara de Joyería de Jalisco.