Las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad de Alphonse Mucha, artista checo considerado como el inventor del Art Nouveau, llegarán al Palacio de Gaviria de esta capital, a partir de octubre próximo.
Arthemisia, la primera y mayor empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones de arte, trae a Madrid esta muestra, después del gran éxito obtenido por la exposición dedicada a Escher, que aún estará abierta al público hasta el 24 de septiembre.
Se trata de una amplia retrospectiva de más de 200 obras de Alphonse Mucha, comisariada por Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha desde 2007.
Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como «Autorretrato» (1899) o «Francia abraza a Bohemia» (1918), carteles como el póster para «Gismonda» (1894) o el de Sarah Bernhardt como «La Princesse Lointaine» (1896).
También diseños entre los que destaca el estudio para «By force towards freedom, with love towards unity» (1910-1911) y para «The Age of Wisdom» (1936-1938).
El recorrido se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que componen una imagen global de la carrera de este gran artista.
La amplia selección es fruto del préstamo de la Fundación Mucha, que trabaja desde hace años para ampliar el conocimiento de este artista en todo el mundo.
Esto hará posible ver en Madrid una exposición monográfica que reconstruye por completo la trayectoria figurativa y humana de Mucha.
En ella estarán todos los elementos clave de la vida y el trabajo del artista: su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen.
Imágenes de mujeres seductoras -inmortalizadas por su trazo ligero-, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, hacen brotar la originalísima obra de Alphonse Mucha.
La muestra será, por tanto, un extraordinario retrato de este gran creador checo, reconocido en la historia del arte por haber ideado el estilo que se extendería después por todo el mundo bajo el nombre de Art Nouveau o Stile Liberty.