La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la constitución, se instalará este viernes en Venezuela solo unas horas después de que la Fiscalía haya pedido a un tribunal su anulación.

El presidente Nicolás Maduro reorganiza su estrategia después de confirmarse el fraude monumental con el que proclamó el pasado domingo la Asamblea Constituyente.

La oposición persiste en la denuncia de esta circunstancia y también ha pospuesto 24 horas su llamamiento a manifestarse en contra.

La Fiscalía de Venezuela pidió la víspera a un tribunal que anule la instalación prevista para este viernes de la ANC por supuesto fraude en su elección, impulsada por el presidente Maduro y duramente criticada por la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, Julio Borges, anunció este miércoles que se abriría una investigación contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y demás rectoras de ese organismo afín al oficialismo.

La investigación se abrió después de que la empresa gestora de los sistemas electorales automatizados en Venezuela, Smartmatic, denunciara desde Londres la manipulación de los números de participantes en los comicios para diputados de la ANC.

La autoridad electoral informó que 8.1 millones de personas acudieron a las urnas. Smartmatic aseguró que la cifra estaba inflada en «al menos un millón» de personas.

Al caer la noche del jueves la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó posiciones en el Salón Elíptico del Congreso. Mientras, en el hemiciclo hacían guardia los diputados en ejercicio legalmente elegidos hace dos años.

El presidente del Congreso, Julio Borges, insistió en que todos seguirán en su puesto, «junto al pueblo y con el apoyo de la comunidad internacional, sesionando en la sede de la Asamblea Nacional por la libertad de Venezuela».

La alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de Twitter de la convocatoria de la movilización este viernes a las 12:00 horas locales para «defender la constitución del fraude», una hora más tarde de cuando tiene previsto instalarse la ANC.

La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 representantes, todos afines al gobierno. Está previsto que este cuerpo debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora.

La GNB ha tomado el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente

En el Salón Hemiciclo de Sesiones de este edificio, construido en el siglo 19 y con gran valor histórico y arquitectónico, debate la Asamblea Nacional.

Sin embargo, a raíz de la elección de la ANC, desde el Ejecutivo se ha asegurado que sus espacios serán ocupados por los nuevos constituyentistas.

A la par, los legisladores electos en diciembre de 2015 han señalado que ese es su espacio natural de discusión, por lo que no es posible compartirlo con un parlamento que además consideran «inconstitucional, ilegal» y más recientemente «fraudulento».

La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, y desde su anuncio obtuvo el rechazo de la oposición política nacional, varios gobiernos americanos y europeos así como de importantes organismos internacionales.

La marcha organizada por el oficialismo se concentrará desde las 9:00 hora local en los alrededores de la estatal compañía de comunicaciones Cantv, en la avenida Libertador.

En contraposición, la llamada por la MUD, “contra el fraude de la Constituyente”, partirá, a las 12 del día, desde cinco puntos diferentes de concentración en la ciudad: Santa Fe, Parque Cristal, Bello Monte, Altamira y Caurimare.