El 4 de agosto de 2012 la leyenda de las piscinas olímpicas, Michael Phelps, cerró su participación en los Juegos de Londres, dejando en 22 su récord de medallas. Aquel sábado conquistó su su presea de oro número 18 con el equipo estadounidense en la prueba de los 4×100 metros combinados.
Phelps corrió la manga de mariposa y se unió a sus compañeros Matt Grevers (espalda), Brendan Hansen (pecho) y Nathan Adrian (estilo libre).
El equipo norteamericano completó la prueba con marca de tres minutos y 29,35 segundos. Japón se quedó con la presea de plata y Australia con la de bronce. Con 27 años, se pensaba que “El Tiburón” disputaba su última carrera, sin embargo, sí participó en Río 2016, donde también hizo de las suyas.
Michael Phelps borró el récord de Larissa Latynina
El 31 de julio de 2012 ya se había convertido en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos al conseguir su medalla 19, superando la cifra de 18 preseas olímpicas obtenidas por la soviética Larissa Latynina, entre 1956 y 1964.
El oriundo de Baltimore logró el oro en los 4×200 metros libres en equipo. Nadó en solitario hacia la leyenda como último relevo de la delegación estadounidense mientras el público lo ovacionaba. Un momento que quedará registrado en la historia grande de los Juegos Olímpicos.
Tras su última participación, en Río 2016, Michael Phelps dejó una espeluznante cifra de 28 medallas, que significó además el récord de preseas doradas (23), más galardondes de oro en eventos individuales (13) y en pruebas masculinas (15).