La tormenta Franklin estará cerca de la categoría de un huracán cuando su centro toque tierra en la costa este de la mexicana Península de Yucatán esta noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín a las 15:00 GMT, la institución indicó que Franklin aumentó la fuerza máxima de sus vientos a 95 kilómetros por hora.

«El fortalecimiento se prevé hasta que el centro llegue a la costa este de la Península de Yucatán, y Franklin podría estar cerca de ser un huracán«, señaló el CNH. Para ser un huracán mínimo necesita vientos de 119 kilómetros por hora.

El CNH indicó que su debilitamiento es probable mientras el sistema se mueve a través de la Península mañana martes.

A las 10:00 horas locales la tormenta se ubicaba a 350 kilómetros al este de Chetumal, México, y se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste.

Asimismo, por la proximidad a la que se encuentra la tormenta tropical Franklin de sus costas, el gobierno de Quintana Roo elevó esta mañana a amarilla su sistema de alerta temprana en caso de fenómeno hidrometeorológico, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

En un comunicado, indicó que por la mañana Franklin se localizaba a 400 kilómetros al este sureste de Chetumal; se mueve a 20 kilómetros por hora al oeste noroeste manteniendo su misma ruta hacia la península de Yucatán.

Martínez Ortega añadió que desde las 6:30 horas, un helicóptero MI17 realiza vuelos de reconocimiento por la zona de Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobo, así como Banco Chinchorro y sacar a 8 marinos y un trabajador de la CONANP y trasladarlos a Chetumal ante la presencia de la tormenta tropical Franklin.

Por lo anterior, desde las 6:00 horas evacuaron las comunidades de pescadores en Punta Herrero y Xcalak.

Señaló que de acuerdo con la trayectoria esperada, se espera que la zona de impacto se concentrará en los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, el Pueblo Mágico de Bacalar y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Reveló que en la capital se da atención especial a los 72 puntos que regularmente se inundan y que ya supervisaron los posibles albergues, por lo menos en los tres municipios.

En ese sentido, dijo que en Othón P. Blanco se cuenta con 24 refugios urbanos y 195 rurales, en Bacalar 6 urbanos y 73 rurales mientras que en Felipe Carrillo Puerto, 22 urbanos y 236 rurales.