El peritaje independiente sobre el accidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, reveló también que no se atendieron los requisitos del proyecto Ejecutivo de la obra.
Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la SCT, señaló que el proyectista estructural del camino decidió confinarlo con muro de concreto reforzado en ambos lados, con zapatas en el terraplén existente.
Es decir, el proyectista había pedido que se hiciera un embovedado de la alcantarilla, así lo dijo en su proyecto, indicó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Si eso se hubiera hecho, con seguridad pudiera haber evitado el dislocamiento del tubo, desafortunadamente no se cumplió con este proyecto y se colocó un concreto ciclopeo abajo del muro, eso es lo que dicen los peritos”, resaltó.
“Si quería enfatizar ese tema, de que en la construcción no se atendió lo que decía el proyecto Ejecutivo”, destacó.
Poon Hung dijo en rueda de prensa que la responsabilidad de cada etapa de las obras está perfectamente delimitada dentro de cada proyecto.
Los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los centros SCT, que son los responsables operativos de la Secretaría, anotó.
Cabe señalar que dicho peritaje determinó que una alcantarilla en mal estado provocó en mayor medida el socavón que se registró en esa vialidad el pasado 12 de julio.
El socavón no se hubiese presentado con el problema de esa alcantarilla, señalaron los expertos que participaron en el dictamen, quienes señalaron fallas también en los muros de contención en la zona del accidente y en la supervisión.