La defensa que hizo el martes el presidente Donald Trump de los monumentos confederados _considerados por algunos como símbolo de racismo y supremacía blanca_ fue similar a algunos argumentos esgrimidos por la derecha y a la fraseología de la extrema derecha.
En su defensa aparentemente improvisada, Trump dijo que hay “personas excelentes en las dos partes” que participaron en una violenta confrontación que ocurrió el sábado durante un mitin de nacionalistas blancos en Virginia.
Algunos de ellos, señaló el mandatario, estaban en el evento para manifestarse en contra de la remoción de una estatua de Robert E. Lee, un general que se opuso a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de Estados Unidos.
“Esta semana es Robert E. Lee y me di cuenta que el monumento de Stonewall Jackson también será derrumbado. Me pregunto si el de George Washington es el siguiente. O si es el de Thomas Jefferson para la próxima semana. Realmente deben preguntarse a sí mismos ¿Hasta dónde van a parar con esto?”, preguntó Trump, puntualizando que tanto Washington como Jefferson fueron dueños de esclavos.
Sus declaraciones fueron similares a las frases expresadas el lunes por la noche en el programa Fox News por el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y la presentadora Martha MacCallum.
“¿Hasta dónde van a parar con esto?” dijo Gringrich. “¿Y si no fuiste lo suficientemente sensible al Holocausto, deberíamos derribar todas las estatuas de Franklin Delano Roosevelt?’ Podrías tener argumentos para eso”.
“Podrías tener argumentos para Thomas Jefferson y George Washington”, indicó MacCallum. “¿Vas a cambiar el nombre del Monumento a Washington?”, señaló.
Gingrich destacó que los dos expresidentes fueron dueños de esclavos.
“Exactamente. A eso me refiero”, dijo MacCallum.
Las declaraciones de Trump también fueron similares a las de una publicación del lunes en el sitio web neonazi, The Daily Stormer.
“Estas protestas están ocurriendo en todo el país”, escribió Andrew Anglin después de que un monumento confederado fuera derribado el lunes en Durham, Carolina del Norte. “Yo les garantizo que llegarán a Washington y demandarán que también se retire el Monumento a Washington. Incluso podrían intentarlo, porque George Washington era dueño de esclavos. Lo más importante es que él era un hombre blanco que construyó algo”, se leyó en el sitio.
La página de internet de Anglin tomó su nombre del periódico Der Stürmer, el cual publicaba propaganda nazi. El sitio tiene secciones llamadas “Problema judío” y “Guerra de razas”.
Google canceló el registro del dominio de The Daily Stromer el lunes luego de que Anglin publicó un artículo burlándose de la mujer que fue asesinada en el ataque en el mitin de Charlottesville y la llamara “gorda” y “sin hijos”.