México, 17 Ago (Notimex).- La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad (1970), considerada una de las mujeres más influyentes del mundo árabe, estará de visita en la capital mexicana para ofrecer la conferencia “Leer y escribir después de Sherezade”, el próximo domingo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La autora de “Yo maté a Sherezade. Confesiones de una mujer árabe furiosa”, compartirá con el público lo que ha generado en su vida, particularmente en el ámbito de las letras, este libro de ensayos que apuntaló su prestigio a nivel internacional y se ha traducido a más de una decena de idiomas.

Esta actividad, que forma parte del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, coordinado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina, está dirigida principalmente a jóvenes lectores y la entrada será gratuita.

En “Yo maté a Sherezade”, Haddad expone que si bien en el mundo árabe existen mujeres de burka y subordinadas, también las hay en control de sí mismas, sin burka e insubordinadas, diluyendo así la imagen de la existencia de una única mujer árabe.

Joumana Haddad, originaria de Beirut, Líbano, es reconocida en el mundo por su labor como responsable de las páginas de cultura del periódico “An Nahar” el principal diario libanés, y por haber sido fundadora de “Jasad”, la primera revista erótica en lengua árabe, actualmente desaparecida.

Además es autora de diversos libros con versiones en diferentes idiomas, en los que se ha caracterizado por elevar un discurso en contra de los prejuicios hacia la mujer árabe.

La también poeta y traductora, habla siete idiomas, ha dado clases de escritura creativa en la Universidad Líbano Americana, así como es activista por los derechos de la mujer y forma parte del Comité de los Consejeros de March Lebanon, Organización No Gubernamental que lucha por la libertad de expresión en Líbano.

Durante su trayectoria como periodista ha entrevistado a escritores como Umberto Eco, Paul Auster, José Saramago, Peter Handke y Elfriede Jelinek. En 2013 fue nombrada Embajadora Honoraria de la Cultura y los Derechos Humanos de la Ciudad de Nápoles en el Mediterráneo.

Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido alrededor del mundo, destacan los premios Internacional Norte Sur de la Fundación Pescarabruzzo (Italia), en la categoría de poesía en 2009; María Grazia Cutuli para el periodismo en Catania, Italia, en 2012; y el de la Carrera Poética otorgado por la Fundación Archicultura de Italia en 2014.

Respecto a sus obras, en español ha publicado los poemarios “Allí donde el río se incendia” (2005); “El retorno de Lilith” (2007), y “Espejos de las fugaces” (2010); el cuento erótico “Los amantes deberían llevar solo mocasines” (2011); el libro infantil “Las siete vidas de Luca” (2011), así como el libro “Yo maté a Sherezade” (2011), sobre el cual girará la conferencia que impartirá.