México, 21 Ago (Notimex).- Además de arreglista de artistas populares de la talla de Jorge Negrete o José José, o de crear la música de películas clásicas del país, Mario Ruiz Armengol ha sido el compositor más prolífico para arpa y ahora el instrumentista Emmanuel Padilla ha llevado esta producción a un disco.

Así lo explicó el propio arpista en entrevista, en la que explicó que para presentar la producción este miércoles ofrecerá un concierto en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título del mismo disco: “Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol”.

Detalló que el disco lo finalizó hace dos meses, siendo su segunda grabación, proyecto que fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Consta de 24 piezas que forman la obra completa para arpa del maestro Ruiz Armengol, detalló.

“El maestro Mario fue el compositor más prolífico para el arpa, en todo México y Latinoamérica», detalló el también ganador del IV Concurso Internacional de Arpa en México, quien puntualizó que todas las obras incluidas en el disco «son originales para el instrumento”.

Refirió que “hace unos años se hizo una edición de esta música, lo cual hizo más fácil la tarea de encontrar los temas y poderlos tocar”, para así comprender el repertorio con el que se cuenta de Ruiz Armengol, músico veracruzano nacido en 1914 y muerto en 2002.

Padilla señaló que en su anterior disco, titulado “Tres siglos de música mexicana para el arpa”, su intención es elaborar una especie de línea del tiempo de la música para arpa de compositores mexicanos.

De esta manera, dijo, para el segundo se concentró en solo uno de ellos, Mario Ruiz Armengol, quien “de alguna manera es el más importante por la cantidad de obras que escribió y la relación que tuvo en vida con muchos artistas”, lo cual consideró le da gran relevancia y lo hace un proyecto muy diferente.

Referente a la presentación de este miércoles, el programa está integrado por siete de las 24 piezas que comprende el material discográfico, “una selección que trato de tocar a partir de la variedad que se encuentra en el disco, mostrar un poco de cada tipo de pieza que hay; yo tocó cinco solo y dos en dúo”.