Como un hecho sin precedente, dos familias en el mismo día donaron los órganos de sus familiares al mismo tiempo, informó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flavio Carlos Rosado.
En entrevista, destacó la decisión de las familias que optaron por brindar una mejor calidad de vida a otras personas donando los órganos de sus familiares, que por distintas razones presentaron muerte cerebral.
Señaló que el proceso se llevó a cabo en el Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cancún.
El funcionario comentó que este acto tan noble por parte de ambas familias es evidencia de solidaridad y generosidad con otros pacientes y ejemplo de que poco a poco empieza a haber una mayor cultura de donación altruista de órganos en la entidad.
Al respecto, Moisés Campos Navarro, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos del Instituto en el estado, destacó que la exitosa procuración de cuatro órganos, dos riñones y dos córneas, se pudo realizar gracias a que los familiares de una mujer de 63 años y un menor de edad accedieron a donarlos.
Añadió que con esto se beneficia a personas que son atendidas en el Centro Médico Nacional «La Raza» y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Mérida, de las cuales, por cierto, una es originaria de Quintana Roo.
El especialista reconoció que los familiares, en un momento difícil de su vida, han tomado una importante elección y con ello mejorar la salud de las personas que necesitan de un trasplante.
Con esta procuración, subrayó, se podrá dar una mejor calidad de vida a cuatro pacientes que están en espera de ser trasplantados.
Reconoció el trabajo en conjunto y el equipo con el que cuenta el Hospital del IMSS, que dirige el doctor Moisés Toledo Pensamiento.
En ese sentido, comentó que en los trabajadores ve el profesionalismo y la disposición de convertir este hospital en uno de los principales centros de procuración de órganos.