Tras el asesinato del corresponsal de El Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez, periodistas protestaron frente al palacio de gobierno en Xalapa, Veracruz, y en la escalinata de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Ciudad de México, para exigir avances en la investigación del delito.

La tarde del miércoles, integrantes de los colectivos Voz Alternativa y Red Veracruzana de Periodistas se dieron cita en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, esclarecer los casos de 20 periodistas asesinados en Veracruz en la última década, que han quedado en «impunidad».

Acusaron que a las autoridades de los gobiernos federal y estatal se les hizo «costumbre» lanzar «discriminaciones» en contra de los trabajadores de medios de comunicación, antes que investigar los asesinatos.

«Estamos pidiendo al gobierno de Miguel Ángel Yunes investigaciones serias, de este caso y de los 20 compañeros asesinados anteriormente. Hay demandas ante la Fiscalía estatal y pedimos resultados porque no los hay«, señaló una periodista.

Expresaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha tomado las medidas necesarias ni ha medido los riesgos a los que se enfrentan los periodistas, por eso aunque den protección como lo hicieron con Cándido Ríos, lamentablemente son asesinados.

En tanto, en la Ciudad de México, la escalinata de la Segobdependencia que brindaba protección al periodista— fue tapizada con cientos de fotografías del rostro de Ríos Vázquez.

En una protesta simbólica al pie de la dependencia, los comunicadores denunciaron que “se demostró que una vez más que el Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no es el adecuado, no sirve”.

Asimismo, repudiaron la actuación del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien indicó que “el reportero se encontraba en el lugar equivocado, pues a quien realmente querían matar era al excomandante policiaco” que lo acompañaba.

Cabe recordar que Ríos Vázquez era reportero de la fuente policiaca, y había recibido intimidaciones y amenazas por parte del exalcalde priista Gaspar Gómez Jiménez, quien lo amenazó de muerte en diversas ocasiones por los señalamientos y coberturas que hacía en El Diario de Acayucan.