Con 14 realizaciones, de las cuales 12 son documentales y dos de ficción en torno a las etnias tzotzil, purépecha, zapoteca, nahua, chamula, tepehuana, mixteco-tlapaneca, yoreme y rapa nui, de Chile, se llevará a cabo el 13° Festival de Cine y Video Indígena del 28 de agosto al 1 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Con el objetivo de abrir una ventana para la presentación de materiales acerca de los pueblos originarios de México, surge este festival con una temática de la vida cotidiana de los pueblos, en sus diferentes aspectos, ya sea en territorio, patrimonio cultural o en patrimonio histórico, destacó Argimiro Cortés, organizador del festival.

Agregó que, para esta edición se procuró abarcar todos los temas a partir de las bases de la convocatoria en dos categorías: con videastas y cineastas con trayectoria, así como emergentes, además de abrir un espacio a películas fuera de competencia que merecen la pena ser vistas por su aportación a la cultura de los pueblos originarios.

Cortés dijo que durante el periodo de recepción se inscribieron 55 audiovisuales, 25 más en comparación a los 30 de 2016. De esos 55 trabajos, 18 fueron enviados por videastas y directores con trayectoria, 21 por realizadores emergentes y doce fuera de competencia.

Aquí lo que debemos destacar es que tanto en la categoría de videastas y cineastas con y sin trayectoria, se vio una igualdad en cuanto a la calidad de las propuestas, e incluso se pudo percibir que entre los cineastas emergentes hay mayor diversidad en los temas propuestos.

En esta ocasión, además de abrir estos espacios, se suman premios de 50 mil pesos para los ganadores en las dos categorías, además de un homenaje al realizador Raúl Máximo Cortés, quien desde 1996 incursionó en la producción audiovisual para dar cuenta de la vida cotidiana en las comunidades purépecha.

Máximo Cortés es un realizador muy destacado por su aportación social, no solo a la sociedad purépecha a través a través de la imagen y el sonido, sino para que se comprenda que nosotros los pueblos originarios están vivos y tienen un presente y un futuro, lo que se demuestra a través de sus más de 25 trabajos completados y otros varios que aún no se exhiben o registran.

El organizador explicó que estos premios de 50 mil pesos provienen de la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), entre otras dependencias por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra anualmente el 9 de agosto.

Para concluir, Argimiro Cortés recalcó que desde el 28 de agosto y hasta el 1 de septiembre queda abierta la invitación para que asistan a la Casa Natal de Morelos, sede del festival, en donde serán proyectadas las 14 producciones de manera gratuita.