Bajo el lema ‘No tinc por’ (No tengo miedo), este sábado miles de personas salieron a las calles de Barcelona para manifestarse contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada.
A la marcha multitudinaria asistieron el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades. Es la primera vez en la historia de la joven democracia española que un monarca participa en una manifestación.
La manifestación avanzó entre muchos cánticos y pancartas unitarias que pedían paz y condenaban el terrorismo, aunque mezcló con muchas otras consignas y carteles con críticas al poder y las autoridades, muchas de ellas presentes entre los miles de personas
«La mejor respuesta, la paz», se pudo leer en algunos de los carteles en las primeras filas de la marcha.
«Somos una ciudad de paz, abierta y acogedora. Hoy volvemos a las calles bajo el grito de #Notincpor #Notengomiedo», tuiteó el Ayuntamiento de Barcelona poco antes de que la marcha arrancase a las 18:00 hora local.
De acuerdo con el Clarín, en la manifestación se pudieron ver también banderas independentistas catalanas o «esteladas», en un momento en que el Gobierno regional de Cataluña intenta impulsar un referéndum secesionista.
La convocatoria de la manifestación y la presencia de Felipe VI levantó polémica en España. El partido catalán independentista y antisistema CUP anunció en un primer momento que no participaría, si bien después rectificó y aseguró que estará «al lado de la gente» y no junto a los representantes del Estado español.
Una de las diputadas regionales de la CUP tildó en los últimos días de hipocresía que el rey «se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo», por lo que la política independentista considera relaciones de amistad y económicas con Qatar y los Emiratos Árabes, a los que acusó de financiar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas», o «Queremos paz, no venta de armas» son algunos de los lemas que pudieron leerse en algunas de las pancartas de la manifestación.
Los manifestantes recorrieron el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya, de donde partió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana. Allí, ante un gran letrero con la palabra «Barcelona», la actriz catalana Rosa María Sardá y la portavoz musulmana Míriam Hatibi harán una serie de lecturas.
Ahora⚡| España ?? se une en una misma voz #NoTenemosMiedo #NoTincPor contra el terrorismo y el odio ?@el_pais #Barcelona pic.twitter.com/9Rr25KUJQZ
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 26 de agosto de 2017