México, 27 Ago (Notimex).- A 150 años de la primera edición de “El Capital”, del economista y filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), para el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jaime Ortega no hay duda de la influencia que ha dejado en México y el mundo.
Entrevistado por Notimex a propósito del siglo y medio de la aparición de esta obra cúspide del pensamiento occidental, explicó en primer término que el impacto en el país se debe principalmente a dos factores: que sucediera la Revolución Mexicana y la obtención de la autonomía de la UNAM.
Propuso reflexionar sobre este texto que ha impactado a la cultura del país, a la intelectualidad, a la crítica, al orden económico y político. “´El Capital´ ha tenido un periodo de olvido, donde se le ha declarado inadecuado (pero) a finales del siglo XIX, por ejemplo, tuvo un momento de gran auge, de reflexión, de uso productivo donde se ha leído.
“Si nos situamos en este contexto en América Latina, y en especial en México, ha habido una impronta fuerte en la disciplina de la economía, filosofía e historia”, dijo el también egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Refirió que en México, en 1968, “grupos de extrema derecha quemaban ‘El Capital’, es decir, no hace muchos años, cuando se reactivó la experiencia de este libro, se convocaba a ciertas quemas por parte de ciertos grupos de estudiantes.
“En ese sentido, sigue siendo muy interesante la vigencia del texto para movilizar a favor y en contra”, dijo el estudioso del volumen, cuya primera edición apareció con un prólogo escrito por el propio Marx fechado en Londres el 25 de julio de 1867, y que en total cuenta con tres tomos.
Para el catedrático universitario a 150 años de su publicación, hay dos motivos para festejar la aparición de este libro, en primer lugar la vitalidad de un texto que, a pesar de la distancia cultural, histórica y de contexto, sigue interpelando al ser humano, diciéndole algo.