HOUSTON (AP) — Las últimas noticias sobre la tormenta tropical Harvey. Todas las horas son locales.
___
7:00
Un albergue en Houston para unas 100 personas fue inundado por las aguas de la tormenta Harvey, por lo cual los damnificados tuvieron que subir a las gradas superiores.
La inundación ocurrió en el Bowers Civic Center en Port Arthur, informó el miércoles el jefe policial Marcus McLellan.
Los catres y otras pertenencias quedaron abandonados en el piso del centro, que quedó sumergido bajo unos 30 centímetros (un pie) de agua.
Los refugiados han estado allí desde el lunes, explicó el funcionario.
Hay un albergue del Ejército de Salvación en Beaumont, pero no hay seguridad de que tendrá espacio suficiente. El Beaumont Civic Center tiene capacidad para 600 pero ya está lleno.
___
7:00
Los fuertes vientos de la tormenta tropical Harvey están causando cortes de energía en el suroeste de Luisiana.
Entergy Corp. Informó el miércoles que casi 5.000 clientes están sin electricidad en las localidades de Calcasieu y Cameron; mientras que Beauregard Electric reportó que 2.700 de usuarios están sin luz.
El Servicio Meteorológico Nacional ha reportado vientos constantes de 40 kilómetros por hora (25 millas) en Lake Charles y en la costa de Cameron, con ráfagas de hasta 55 km por hora (35 millas).
___
4:00
La tormenta tropical Harvey tocó tierra el miércoles por segunda vez con un punto de entrada al oeste de Cameron, Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que la tormenta se debilite y siga su rumbo hacia el norte.
La tormenta regresó a tierra unos 8 kilómetros (5 millas) al oeste de Cameron con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).
La llegada a tierra del sistema será “el principio del fin” de la tormenta, según indicó antes Dennis Feltgen, meteorólogo de la agencia federal.
Se espera que Harvey deje fuertes precipitaciones en Luisiana antes de seguir hacia Arkansas, Tennessee y partes de Missouri, que también podrían sufrir inundaciones.
Aún hay muchos residentes en varios estados que “que van a sentir el impacto de la tormenta”, advirtió Feltgen.
Harvey tocó tierra por primera vez el viernes en Texas como huracán de categoría 4.
___
2:00
El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos por inundaciones repentinas en partes del sureste de Texas, incluyendo Beaumont y Port Arthur.
La situación en Port Athur es extrema, mientras se espera que las viviendas se llenen con las crecidas y los residentes no tienen claro cómo desalojar la ciudad, reportó la televisora KFDM-TV.
La sheriff del condado de Jefferson, Zena Stephens, dijo a la televisora que los recursos del condado no pueden llegar hasta Port Arthur por las inundaciones y algunos residentes han adoptado un modo de supervivencia.
“¡La ciudad está sumergida ahora, pero estamos llegando!”, dijo el alcalde, Derrick Freeman, en su página de Facebook. El regidor pidió a los residentes que vayan a zonas elevadas pero eviten quedar atrapados en áticos.
El servicio de emergencias 911 de la ciudad recibió multitud de llamadas, que se están derivando a otras agencias, explicó Marcus McLellan. La oficina del sheriff está trabajando para transmitir esos avisos a las autoridades correspondientes en Port Arthur, agregó el funcionario.
___
1:15
Tras cinco días de lluvias torrenciales, la última previsión meteorológica contempla alrededor de 2,5 centímetros (una pulgada) de lluvia y la posibilidad de que salga el sol en la zona de Houston.
Sin embargo, los peligros siguen lejos de acabar. Autoridades y familiares reportaron que Harvey causó al menos 18 muertos, y las agencias de seguridad dicen más de 13.000 personas fueron rescatadas en la zona de Houston y en áreas cercanas del sureste de Texas.
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, decretó el toque de queda entre medianoche y las 05:00 horas en una aparente respuesta a reportes de saqueos. El jefe de la policía, Art Acevedo, dijo que se buscará y se detendrá a los delincuentes.
Dos nuevos albergues, el Toyota Center y el NRG Park, abrieron sus puertas para alojar a residentes desplazados. El gobernador de Luisiana también se ofreció a recibir a damnificados por el paso de Harvey por Texas, y el telepredicador Joel Osteen abrió su gran iglesia de Houston, un recinto con 16.000 asientos, tras recibir críticas en redes sociales por no ayudar a las familias afectadas por el meteoro.
Se espera que Harvey vuelva a tierra el miércoles cerca de la frontera entre Texas y Luisiana.
___
00:50
El segundo gran refugio habilitado para acoger a los damnificados por las intensas lluvias de Harvey recibió el martes en la noche a los primeros de los hasta 10.000 desalojados que podría acoger.
Al menos 10 autocares llegaron al NRG Center, en el sur de la ciudad, justo antes de la medianoche del martes. Las personas en silla de ruedas fueron las primeras en acceder al recinto. Según las autoridades, el centro de conferencias adyacente al desmantelado Astrodome y al estadio de la NFL de la ciudad podría recibir hasta 2.000 personas antes del amanecer del miércoles.
El Centro de Convenciones George R. Brown, en el centro de la ciudad, acoge a casi el doble de personas de la previsión inicial de 5.000. Harvey, ahora tormenta tropical, tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4 hace cinco días.
Los evacuados que llegaron al NRG procedían de otras partes de la zona metropolitana.
___
00:30
Fotos con peticiones de ayuda para encontrar a desaparecidos durante la tormenta tropical Harvey se publican y se comparten miles de veces en redes sociales mientras los desesperados familiares buscan a unos seres queridos que temen que puedan estar muertos, aunque a muchos podría simplemente no funcionarles el celular.
No había una cifra oficial de desaparecidos hasta el martes por la noche, pero las fotos de docenas de personas desaparecidas circulan por las redes sociales. Algunos obtienen respuestas, aunque no siempre son positivas.
La familia de Ruben Jordan, un entrenador de fútbol y atletismo en una escuela de secundaria de Houston de 58 años que estaba retirado, difundió peticiones en Twitter y Facebook durante 48 horas antes de saber que fue hallado muerto el martes.
La madre de Paige Booth buscó desesperadamente a su bebé durante horas tras entregárselo a un agente de la policía cuando tenía el agua a la altura del pecho.
Tras una serie de publicaciones, recibió una llamada de una familia de extraños diciéndole que tenían al bebé y pudieron reencontrarse.