De acuerdo a la Carpeta de Investigación 385/2017, iniciada el martes, en la sala de audiencias de la primera Región del Supremo Tribunal de Justicia, le fue dictado a  Jorge Fernadez, esposo de Marìa Pilar Garrido, el auto de vinculación a proceso penal, por el delito de homicidio calificado.

Asimismo le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, es  decir que será llevado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria por el tiempo que dure su proceso.

Jorge fue detenido, luego de que las investigaciones dieran un giro al señalarlo como el  responsable de la desaparición y muerte de su esposa Pilar Garrido

Cabe señalar que el día 3 de Julio, Fernández afirmó que su pareja había sido secuestrada por un grupo criminal, en un paraje de la carretera Soto La Marina en Ciudad Victoria.

Tras este reporte, se realizó una intensa búsqueda que provocó la  movilización de todos los cuerpos de seguridad misma que incluyó personal de la Policía Investigadora, de la Policía Federal, un helicóptero y caninos

El pasado 26 de julio, después de un mes de investigaciones a cargo de las autoridades, fueron encontrados los restos óseos que correspondían a María Pilar Garrido.

Con el hallazgo del cuerpo, se logró saber que la española habría sido asesinada por asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, además de presentar lesiones en nariz, cráneo y cuello.

En conferencia de prensa el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irvin Barrios Mojica indicó que  una serie de medios probatorios e inconsistencias por la supuesta desaparición de Garrido Santamans, hicieron que las investigaciones considerarán a Fernández como el probable responsable.

También precisó que los exámenes periciales concluyeron que la esposa había muerto por “asfixia mecánica”, por lo cual se determinó que fue estrangulada a ras de piso, tras haber recibido un fuerte golpe en la cara que la hizo caer sobre una superficie dura.

Por lo anterior, el Juez de Control estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar una orden de aprehensión en contra del esposo, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial.

Cabe mencionar que el abogado defensor  Martín Lozano Mendez , dijo que su cliente mantienen la versión inicial dada a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, donde asevera que su pareja sentimental fue secuestrada por sujetos vinculados al crimen organizado.

También se sabe que el Juez de Control resolvió que la PGJ y la parte defensora solo tienen tres meses para reunir nuevas pruebas.

Por otra parte, los restos de Pilar Garrido todavía se encuentran en posesión de la Procuraduría y una vez concluidos los exámenes serán entregados a la familia de la ciudadana española.

 

.