México, 3 Sep (Notimex).- Luego de cinco semanas en las que se llevó a cabo un registro fotográfico, análisis, estabilización y limpieza a profundidad de la obra principal del Templo de San Juan Bautista, concluyó la primera etapa de conservación del retablo del siglo XIX ubicado en el municipio de Xocchel, Yucatán.

La iniciativa presentada en noviembre de 2016 por la arquidiócesis del estado y habitantes de Xocchel, comenzó el 12 de junio pasado con el apoyo de la Sección de Conservación y Restauración del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán y la intervención de un grupo de restauradores especializados.

La coordinadora del proyecto, Nancy Coronado Guajardo, comentó que el retablo de estilo barroco presenta columnas estípites en sus tres calles verticales en una gama cromática que incluye tonos en rojo, verde, azul y dorado, una arquitectura común en el estado de Yucatán.

En cuanto a su iconografía, detalló, está compuesta por ocho tablas con representaciones en relieve de la Santísima Trinidad, la Sagrada Familia y los apóstoles Lucas, Mateo, Juan y Marcos, además de un nicho en su parte baja, en la que se resguarda la figura de san Juan Bautista, patrono de la comunidad.

Detalló que después del montaje de andamios y proteger los pisos del templo, se hizo un registro fotográfico del inmueble, del que se retiraron también objetos ajenos, como pijas, clavos e instalaciones eléctricas colocadas con anterioridad.

“La principal problemática del retablo era la suciedad, causada por la acumulación de polvo y las deyecciones de aves y animales; otras afectaciones eran pequeños faltantes en ornamentos de molduras y cornisas, la pérdida de policromía y de tonos dorados, y repintes anteriores”, refirió.

Por lo cual se realizó el fijado de estratos pictóricos y de dorados, con agua-cola en áreas puntuales, en las que como efecto de la humedad o por la acumulación de múltiples capas de barnices, se formaron pequeñas escamas que fueron rebajadas a su estrato original para garantizar la estabilidad en los elementos dorados y polícromos.