El entrenamiento demuestra la determinación de los militares surcoreanos de destruir no sólo el origen de la provocación, «sino también el liderazgo del enemigo y las fuerzas de apoyo si amenazan la seguridad de nuestro pueblo», subrayó Roh.
En un informe parlamentario, el Ministerio de Defensa confirmó el simulacro e informó que Corea del Sur y Estados Unidos intentarán desplegar un portaviones nuclear, un bombardero estratégico y otros activos potentes en la península coreana, en respuesta a la nueva prueba nuclear norcoreana.
De acuerdo con el reporte oficial, el Ejército además llevará a cabo en los días próximos un ejercicio militar con fuego real, que involucra el uso de un misil guiado aire-tierra “Taurus”, que será lanzado desde un caza F-15K.
Los misiles, que poseen un alcance de 500 kilómetros, pueden atacar con precisión las principales instalaciones norcoreanas, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Las medidas se conocen un día después de que Corea del Norte aseguró que probó con “éxito perfecto” una bomba de hidrógeno avanzada, que podría ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM) y es cinco o seis veces más potente que su anterior prueba.
El ensayo fue realizado el domingo poco después del mediodía (tiempo de Pyongyang) cerca de Punggye-ri, nororiente de Corea del Norte, y causó dos temblores artificiales de una magnitud de hasta 6.3 grados en la escala de Richter.
En un informe, el Ministerio de Defensa surcoreano también reveló este lunes que ha detectado continuamente señales de la vecina del Norte de preparativos para realizar otros lanzamientos de misiles balísticos.
«HEMOS VISTO SIGNOS DE MÁS POSIBLES LANZAMIENTOS DE MISILES BALÍSTICOS. TAMBIÉN CALCULAMOS QUE COREA DEL NORTE PODRÍA DISPARAR UN MISIL BALÍSTICO INTERCONTINENTAL», DESTACÓ CHANG KYUNG-SOO, FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA ANTE EL PARLAMENTO.
El ministerio añadió que, a fin de demostrar que ha conseguido un cohete que puede alcanzar el territorio estadunidense, el Norte podría realizar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM).
En cuanto a la prueba nuclear del domingo pasado, la dependencia estimó que la potencia de la explosión fue de unos 50 kilotones, mucho más potente que la prueba que Corea del Norte realizó en septiembre de 2016, que se estima fue de unos 10 kilotones y recordó que un kilotón equivale a mil toneladas de dinamita.
El Ministerio de Defensa anunció que las Fuerzas Armadas Estadunidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) instalarán pronto las cuatro lanzaderas adicionales del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en la base militar de Seongju, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.
Su instalación fue aprobada después de que el ministerio surcoreano de Medio Ambiente dio luz verde a los resultados de una investigación sobre el impacto medioambiental del THAAD, ), diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos.
«PRONTO, LAS LANZADERAS RESTANTES SERÁN DESPLEGADAS, PROVISIONALMENTE, MEDIANTE CONSULTAS ENTRE COREA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS, A FIN DE DISUADIR LAS CRECIENTES AMENAZAS NUCLEARES Y DE MISILES DE COREA DEL NORTE», INDICÓ EL MINISTERIO DE DEFENSA.