El huracán Irma, una tormenta de categoría 4, se espera que llegue a Florida a finales de esta semana. Una advertencia de huracán está actualmente en vigor para un grupo de islas en el Caribe oriental.
Apenas más de una semana después de un huracán masivo golpeó la costa de Texas, los meteorólogos están ahora viendo otra tormenta que está cargando a través del Caribe y podría golpear el sur de Florida a finales de esta semana.
El huracán Irma creció en la categoría 4. Según el Centro Nacional de Huracanes , la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 130 mph y un reloj de huracán estaba en efecto para varias islas en el borde oriental del Caribe, incluyendo Antigua, Barbuda y Montserrat.
«Los preparativos dentro del área de advertencia deben ser llevados a la conclusión», agregó el centro de huracanes.
La declaración de emergencia de Scott menciona que los modelos meteorológicos predicen que Irma «entrará en los Estrechos de Florida como un huracán importante» y luego «viajará por toda la columna vertebral» del estado. La declaración también esboza un plan de respuesta a emergencias, incluyendo políticas potenciales tales como la renuncia a las tarifas en las autopistas de peaje, la activación de la Guardia Nacional y la creación de refugios en los edificios públicos.
En Twitter el lunes, Scott también exhortó a «todos los floridanos a permanecer vigilantes y mantenerse alertas al clima y las noticias locales» y «prepararse».
En este momento, el huracán Irma está a varios días de Florida, y aún es demasiado pronto para saber exactamente qué va a pasar, pero podría tener un impacto importante en la costa este.
El Centro Nacional de Huracanes espera que Irma llegue a Puerto Rico el miércoles por la tarde, seguida por República Dominicana un día después.
Irma podría llegar al sur de Florida, así como al centro y al oeste de Cuba, para el sábado. Los meteorólogos no pueden predecir la trayectoria exacta y la intensidad de la tormenta al final de la semana, por lo que podría llegar a los EE.UU. en un lugar diferente o el tiempo, o con una intensidad diferente.
Sin embargo, el centro de huracanes informó que hay una «creciente posibilidad de ver algunos impactos de Irma en la Península de la Florida y las llaves de Florida más adelante esta semana y este fin de semana«. Los modelos meteorológicos también indicaron que había más de un 50% de posibilidades de que Irma llegara a la región de Florida como una tormenta de categoría 4 o 5, según el meteorólogo Ryan Maue.
Los preparativos para Irma ya están en marcha, incluso mientras la recuperación de Harvey una tormenta tropical que se ha convertido en huracán que inundó grandes franjas de la costa, incluyendo Houston- todavía está en marcha.
«Estamos considerando a Irma como un evento muy significativo», dijo a Associated Press Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia de Administración de Emergencias de Desastres del Caribe .
La Cruz Roja también dejó de enviar voluntarios de la región del Atlántico Medio para ayudar con la recuperación de Harvey en Texas, informó la WNCN . La decisión se tomó de manera que los recursos estarían disponibles si Irma golpea Georgia, las Carolinas, u otras partes de la costa del este.
La decisión también pone de relieve cómo los recursos de recuperación de tormentas ya se han estirado en los EE.UU. Harvey llegó a tierra como un huracán de categoría 4 cerca de Rockport, Texas, el 25 de agosto. Posteriormente se debilitó a una tormenta tropical, pero sin embargo empañó la región de Houston con lluvias récord.
La lluvia inundó ríos y barrios, muchos de los cuales permanecen bajo el agua. Miles de profesionales de primera respuesta y voluntarios acudieron a la región para ayudar.
Ahora, incluso mientras muchos recursos permanecen en Texas, los observadores están comenzando a dirigir su atención hacia la Florida y otros estados del este, esperando ver lo que Irma traerá.