Guadalajara, 4 Sep (Notimex).- Por unanimidad, el escritor, guionista, crítico, cineasta y periodista francés Emmanuel Carrére (1957) resultó ganador de la 27 edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que está dotado con 150 mil dólares y será entregado el próximo 25 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
De acuerdo con el jurado internacional, integrado por Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efrain Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Gustavo Guerrero, «se trata de un autor que atraviesa distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse como uno de los escritores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones».
En el acto, Raúl Padilla López, presidente de FIL-Guadalajara, señaló que en esta ocasión el certamen recibió 72 candidaturas provenientes de 18 países, en las que estuvieron representadas las lenguas: catalán, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana.
En su oportunidad, Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, refrendó su apoyo para la realización de este tipo de premios, «con la difusión que hay que hacer».
Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, expresó, por su parte, que este premio nos permite a los universitarios encontrarnos con importantes actores de la vida cultural literaria de México y el mundo.
Indicó que a lo largo de 26 ediciones del citado premio ha sido posible rendir homenaje y tender puentes con el pensamiento y la cultura de autores de la talla de Claudio Magris, Olga Orozco, Nélida Piñón, Juan José Arreola y Norman Manea, por mencionar algunos.
“De esta manera, el premio FIL puede ser visto como una ruta que conecta el español con el francés, el italiano, el catalán, el rumano y portugués, para enriquecer el camino de los lectores que busca en la literatura el impulso de la imaginación y la creatividad”, expresó.
Nacido en París, Francia, el 9 de diciembre de 1957, Emmanuel Carrére, «es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional», se lee en el acta del jurado, que agrega: “heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea”.
Según el jurado, el francés “es un escritor que practica la circulación multimedia trabajando, además, en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista”.
Entre sus numerosas obras cabe destacar «Una semana en la nieve» (1995), «El adversario» (2000), «Una novela rusa» (2007), «De vidas ajenas» (2009), «Limónov» (2011) y «El reino» (2014).