El Grupo Aldesa, encargado de la construcción del Paso Exprés de Morelos, donde se formó un socavón, ha participado en una bolsa presupuestal de 24 mil millones de pesos formada por contratos de obra pública federal.
De acuerdo a información del Universal, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han entregado 61.36 por ciento de contratos a Grupo Aldesa.
Lo anterior después de que se identificaran 51 contratos otorgados al consorcio español – de manera individual o en participación con otras empresas–, de los cuales 39 fueron en la actual administración, con un valor de 14 mil 823mdp, los 12 restantes se otorgaron en la gestión de Felipe Calderón, por mil 330 mdp.
La cifra contradice las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien en su comparecencia ante el Congreso de la Unión informó que Aldesa sólo tenía 15 contratos con la actual administración con un valor de 2 mil 881 mdp, una diferencia de 19.43 por ciento.
De los 51 contratos otorgados a la empresa, 30 corresponden a la construcción, mantenimiento o equipamiento de infraestructura carretera y dos a concesiones de operación, 11 relacionados con infraestructura eléctrica, tres con obras aeroportuarias, tres con ferroviarias y dos con hidráulicas.
Las facturaciones que la empresa consiguió del gobierno federal fueron 24 de la SCT, por un valor de 13 mil 505. 93 mdp; 11 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 5 mil 4 mdp. Todos ellos en la actual administración.
Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró dos contratos con valor de 2 mil 201 mdp; tres con el grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de valor mil 258 mdp; con Caminos y Puentes Federales obtuvo 10, con valor de mil 405 mdp, casi la tercera parte por adjudicación directa, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le subvencionó una de las concesiones carreteras –la otra fue absorbida por la SCT– por 778 mdp.
Cabe señalar que uno de los contratos más cuestionados – no sólo por el colapso de la obra—fue el de la ampliación del libramiento de Cuernavaca o Paso Exprés, ya que en la revisión que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se encontró que hasta 2015 la SCT había efectuado gastos injustificados por más de 260. 78 mdp, además, no sólo se amplió el plazo de la ejecución de la obra sino que el costo proyectado saltó de mil 45.8 mdp a mil 796.60, según el convenio suscrito entre los contratistas y la SCT el 5 de enero de 2017.