Las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena realizaron un encuentro para buscar resolver la crisis en la Cámara de Diputados debido a que no se ha elegido a una nueva Mesa Directiva ante la presunción de que se dé un pase directo al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, como el primer fiscal General de la Nación.
El bloque del PRI-Verde- Panal-PES solamente reunieron 257 votos a favor del acuerdo para que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín tome protesta de la mesa directiva, de 312 que necesitaba.
En tanto, PAN, PRD, MC y Morena mantienen su demanda de condicionar el aval de la mesa directiva a la eliminación al artículo transitorio de la minuta del Senado, que le da pase automático al procurador Raúl Cervantes como fiscal general.
Al no llegar al acuerdo, los coordinadores determinaron ir a receso y dejar abierta la sesión hasta mañana para ver si hay consenso.
La dupla PRI-PVEM acusó que según la ley Orgánica del Congreso se estaría en la antesala de una crisis constitucional debido a que la reglamentación establecía ayer como plazo para definir la mesa directiva y por eso se vive un vacío legal.
El bloque opositor se reunió con la aún presidenta, la panista Guadalupe Murguía, quien debió dejar el cargo el viernes, para definir sus posiciones y ratificar que no avalarían a la nueva mesa directiva hasta que no se canse la intensión de aprobar a Raúl Cervantes como Fiscal General de la Nación.