Han sido 44 casos registrados en Guanajuato en 2016 y 510 casos registrados en la entidad en 2017
El Virus del dengue se ha incrementado en el estado de Guanajuato de manera dramática, pues según datos proporcionados por la Secretaria de Salud de Guanajuato, en 2016 solo se registraron un total de 44 casos confirmados, aunque podría haber más casos, pero no lo reportan, así lo señaló el doctor Juan Luis Mosqueda Guzmán, vocero oficial del dengue.
Según el mismo doctor, este incremento obedece a los cambios climáticos y ambientales en el mundo, por esa razón el mosco que propaga esta enfermedad se ha ido adaptando y reproduciendo en lugares en donde no se imaginó que se podría encontrar.
“Tenemos un cambio en el clima, tenemos un cambio ambiental, nosotros vivimos en una zona en donde asumíamos que la viabilidad del mosco era muy limitada y evidentemente el mosco se ha ido adaptando a las condiciones climatológicas, han ido cambiando y hay condiciones como esas que favorecieron que hubiera dengue”, aseguró el doctor.
Dijo que el dengue es una enfermedad por temporada y que esta semana solo es el inició de una oleada, también anticipó que será en la próximas semanas en donde se estarán viendo mucho más casos de virus y dijo que toda la población es susceptible a la enfermedad.
#LavaTapaVolteaTira acciones para evitar que el mosco del dengue se reproduzca en tu hogar https://t.co/k176hzuE8V pic.twitter.com/dQnCFrOdNU
— Secretaría de Salud (@SaludGuanajuato) September 7, 2017
Aseguro que en todas las temporadas próximas se estarán viendo casos de dengue, por lo cual se estará trabajando en realizar prevención, detección oportuna y en ese sentido evita complicaciones.
“Nosotros estamos viviendo probablemente la primera oleada importante, porque nos vino ahorita el cambio epidemiológico, pero todo el sureste han visto dengue por años, si te da dengue del tipo 1, entonces en el sureste circula y a todos los que les da una temporada ya no les da en la siguiente temporada y con el tiempo se van habituando a eso”, aseguró el doctor.