El gobierno de Guerrero reportó daños menores en estructuras  ubicados en municipios de Acapulco, Costa Chica y Chilpancingo por el sismo de 8.2 grados eque se registro con epicentro a 133 kilómetro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños por el sismo.

Acompañado por el secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, el titular de Educación, José Luis González de la Vega Otero y autoridades militares, el mandatario estatal dijo que el movimiento telúrico no ha dejado mayores afectaciones ni perdida de vidas humanas solo se presentaron 16 planteles educativos con cuartiaduras.

Añadió que la zona hotelera, hospitales, condominios y sistemas de luz eléctrica y agua potable trabajan con normalidad en Guerrero.

“No hay ningún reporte de alguna baja humana de algún guerrerense, no hay ni siquiera algún reporte de alguna personas que haya resultado lastimada o herida por este acontecimiento que se dio ayer en la noche, sólo afectaciones materiales en 16 planteles educativos con daños menores”, dijo Astudillo Flores.

Expuso que después del movimiento telúrico se estableció comunicación directa con el Presidente Enrique Peña Nieto para informarle los reportes preliminares en Guerrero por el temblor catalogado como el “sismo del siglo” ya que es el de mayor intensidad en los últimos 100 años con 8.2 grados.

Astudillo Flores, indicó que se comunicó con los responsables de la Secretaría de Turismo, quienes le informaron que no se tenía registrado ninguna afectación menor en la zona hotelera de Guerrero, de igual manera en hospitales y carreteras en el estado.

El Centro de Alerta de Tsunami prevén inundaciones en zonas bajas

No obstante, autoridades civiles y navales, precisaron que con base en la información preliminar del sismo y a datos históricos de Tsunami generados en México, se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región epicentro.

Entre las regiones con mayor incremento de marea se prevén los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que para el estado de Guerrero se espera un incremento de 2.27 metros para las Playas de Marquelía y Barra de Tecoanapa.

Para la Bahía de Acapulco la altura de las olas podría superar los 1.30 metros de altura, al igual que en la localidad de Punta de Maldonado.