Francisco Agustín Arroyo Vieyra, exlegislador priista y actual embajador de México en Uruguay, ocultó durante años 1.2 millones de dólares de un despacho de abogados con residencia en la Ciudad de México, en una cuenta de la Banca Privada D´ Andorra (BPA), así lo reveló el diario El País.
En la investigación realizada por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se destaca que si bien, el diplomático sí reconoce el pago, asegura que fue por un trabajo que, dice, no puede revelar. No obstante, sostiene que fue “un error” cobrar los fondos en Andorra.
El rotativo destaca que en 2015, las autoridades andorranas intervinieron a BPA, además de que sus principales directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara de que cárteles de la droga de México y Colombia utilizaban la institución financiera para lavado de dinero del narco, así como ha sido utilizada para pagar comisiones ilegales a políticos de Europa y América, como la brasileña Odebrecht.
Y desde entonces, la BPA se ha convertido en blanco de diferentes escándalos.
La cuenta de Arroyo Vieyra se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció operativa a su nombre, al menos, tres años.
Al respecto, el político priista afirma que, luego de cerrar el depósito, regularizó su situación y declaró sus ingresos a Hacienda.
El funcionario logró escalar posiciones al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero también liderar un grupo al interior de este partido en Guanajuato, el cual hoy luce polarizado entre sus allegados y el grupo liderado por el senador Gerardo Sánchez García, quien también ha sido señalado por actos de corrupción.
Arroyo Vieyra, quien presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, entre 2012 y 2013, cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de Ciudad de México.