El actor mexicano Gael García Bernal, el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi y la comunidad de casi 800.000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños ( dreamers ) fueron reconocidos el jueves con los Premios de la Herencia Hispana.

 

Dreamers
This combination photo shows Gael Garcia Bernal at the Oscars in Los Angeles on Feb. 26, 2017 , left, and singer Luis Fonsi arrives at Wango Tango in Carson, Calif. on May 13, 2017. Garcia Bernal and Fonsi will be among the honorees on Thursday night at the Hispanic Heritage Awards in Washington, D. C. (Photos by Richard Shotwell/Invision/AP)

“Estamos aquí para quedarnos”, dijo Jonathan Jayes-Green al recibir de manos de la activista Dolores Huerta el galardón Inspira a nombre de la comunidad de inmigrantes conocidos como “dreamers”. Una docena de jóvenes acompañaron a Jayes-Green al escenario a recibir el premio.

 

Gael, astro de películas como “Y tu mamá también”, “Amores perros” y “Diarios de motocicleta”, invitó a los jóvenes latinos poco antes de recibir su premio Visión a que “sean contestatarios, que no se queden callados y que no claudiquen ante el miedo”.

 

Fonsi interpretó su megaéxito “Despacito” durante la velada, en la que además subieron a escena las cantantes Concha Bukia y la guatemalteca de 35 años Gaby Moreno, quien tocando la guitarra eléctrica interpretó el sencillo “Se apagó” de su quinto álbum “Ilusión”. El pianista Llewellyn Sanchez-Werner tocó el himno nacional estadounidense mientras que la agrupación Locos por Juana integrada desde hace 15 años por siete colombianos residentes en Miami  deleitó a la audiencia con fragmentos de temas incluidos en sus cuatro álbumes.