El Hyperloop One, un tren de alta velocidad considerado el transporte del futuro, podría ser inaugurado dentro de 5 años para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con Guadalajara en sólo 39 minutos.

Con estaciones intermedias en Querétaro y León, el Hyperloop One transportaría pasajeros y otras cargas con precios en el rango de las líneas de autobuses y aerolíneas que operan dicha ruta a una velocidad de 600 km/h, utilizando la levitación magnética.

Creado por Elon Musk, consejero delegado de Tesla y presidente de Space X, su construcción superará los 150,000 millones de pesos.

Hyperloop One informó el jueves que el proyecto liderado por el arquitecto Fernando Romero, presidente de FR-EE, fue uno de los 10 elegidos en su desafío global (y único en América Latina) para iniciar los estudios necesarios a su construcción.

En el consorcio llamado Mexloop también participan las empresas Arup, Sener, Thornton Tomasetti’s, Baker McKenzie, McKinsey & Company, JLL, Voyage Control, Integralis Consulting Group, Bruce Mau Design y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI).

Hyperloop One señaló que el grupo que trabajó cerca de un año en el proyecto, que tiene una extensión de 589 km, ha compartido la información con Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pro México y la Agencia de Innovación de la Ciudad de México.