La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le proporcione datos de los movimientos financieros de Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex, por la investigación del caso Odebrecht.
Un informe oficial indica que, por pedido de la PGR, también la Secretaría de la Función Pública (SFP) le abrió una investigación de evolución patrimonial.
Por otra parte, al Instituto Nacional de Migración se le solicitó que reporte si el extitular de Pemex viajó a Brasil durante su gestión al frente de la empresa paraestatal.
El exdirector de la petrolera compareció el 17 de agosto ante la Subprocuraduría de Delitos Federales y, una semana después de esa diligencia, la Procuraduría aceleró sus actuaciones y realizó los requerimientos previamente en listados.
En tanto, en una rueda de prensa, Lozoya declaró que “hoy les comparto que en la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero, ni de ellos (Odebrecht) ni de nadie”.
Cabe señalar que el exfuncionario es indagado por cohecho y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por una denuncia presentada el 27 de enero por Araceli Cortés, apoderada de Pemex Transformación Industrial.