Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF. Afín al naciente Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), todas las bancadas, a excepción del partido Morena, dieron su aprobación a la administración del político. Dicho bloque se hizo presente en el recinto legislativo.
Ante gobernadores, dirigentes de partidos políticos e integrantes del gabinete local, y a lo largo de las casi cuatro horas que duró el acto protocolario, Mancera no habló de fechas o plazos para buscar la candidatura presidencial, pero sí mencionó que transformará su proyecto de ciudad en uno de nación.
Antes de la entrada de Mancera al Salón de Plenos, los políticos aprovecharon para saludarse. Un sonriente Juan Zepeda, ex candidato al Gobierno del Estado de México por el PRD, abrazó al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; mientras que detrás de ellos se estrechaban las manos Raúl Flores, diputado local del sol azteca, y el panista Santiago Creel.
A diferencia de la camaradería entre panistas y perredistas, los delegados de Morena, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal evitaron sentarse juntos.
El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Romero, inició la sesión. Los primeros en fijar posicionamiento fueron Abril Trujillo (Encuentro Social) y Juan Manuel Corchado (Panal, PT y Humanista), quienes, sin denostaciones, invitaron a Mancera a redoblar esfuerzos.
Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, fue la primera en hacer mención del Frente, al que describió como uno de tipo no electoral que servirá para cambiar un sistema político.
Mauricio Toledo (PRD) manifestó que éste tiene el objetivo de reducir la pobreza y de lograr un equilibrio y contrapesos de poderes en el país. En tanto, Luis Alberto Mendoza (PAN) aseveró que los consensos son necesarios y los que se gestan con el Frente tienen el compromiso de construir una mejor nación.
Llegó el momento de Mancera para brindar su informe de labores. Afirmó que durante los cinco años de su administración se han corregido errores del pasado y aunque dijo que no es perfecto, señaló que su convicción es la política ciudadana sin compromisos oscuros, sin dogmas ni rencores.
Mencionó que en la política se debe superar el debate de las izquierdas y las derechas, para poner por encima el beneficio común y llegar a un consenso social.
Bajo el contexto que lo ubica como un probable candidato a la Presidencia, afirmó que su vocación de servicio no se agota con el término de ningún encargo, pues su convicción es la política ciudadana con la intención de servir o a la gente.
“No soy perfecto, pero en el defecto de lo humano construyo la superación para servir mejor. En estos cinco años de labor se han corregido muchos errores del pasado, se ha puesto el derecho de las personas por encima de los privilegios de las clases”, dijo.
Jorge Romero fue el encargado de dar un mensaje final en el que defendió la gestión de Mancera, pues afirmó que no es indigno reconocer los aciertos de una administración, sin importar que sean de distintos partidos políticos. Atrás quedaron los panistas que señalaban los errores del partido en el poder.