¿Cuenta su familia con agua, alimentos y provisiones suficientes para sobrevivir durante una semana entera? ¿Cómo se comunicaría con sus familiares y amigos si sus teléfonos no funcionaran? ¿Sabe cómo llegar a su casa sin utilizar las autopistas? ¿Sabes cómo prepararte para sobrevivir?, y qué hacer durante y después de que un movimiento telúrico afecte el lugar donde te encuentras. Según los expertos, un sismo provocaría daños considerables, incluyendo pérdida de energía eléctrica, agua y servicios sanitarios.

Por eso, estar preparados es indispensable para la supervivencia de usted y su familia en caso de una emergencia que pudiera dar lugar a una extensa crisis de salud pública.

Ahora te damos algunas de las recomendaciones para que sepas que hacer durante y después de un sismo.

Durante
El elemento principal es mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

  1. Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
  2. Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
  3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
  4. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
  5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
  6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
  7. Si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
  8. Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Después

1. Observar si alguien esta herido y practicar primeros auxilios.

  1. Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma y sin alejarse del grupo.
  2. No tocar cables de energía eléctrica que han caído.
  3. Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.
  4. Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio.
  5. No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
  6. Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.
  7. Sepa que después de un temblor, vendrán réplicas.
  8. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente.
  9. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
  10. Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.