El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no se suspenden las tareas de rescate en las edificaciones que se derrumbaron, «habremos de mantener las tareas de rescate para buscar todavía a personas con vida debajo de los escombros«.

En un mensaje a medios de comunicación desde Puebla, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el sismo del martes pasado, dijo que las autoridades siguen «teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados«.

El mandatario federal indicó que las labores de rescate continuarán, pues «hay información que en 10 de los 38 (edificios), en donde se prevé, se estima que hay población o hay gente que pueda todavía estar con vida debajo de los escombros«.

Abundó que en el caso particular de la Ciudad de México se actúa en estrecha coordinación con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, «y desde ahí estamos llevando los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo«.

Peña Nieto apuntó que en los estados de México y Guerrero, hay afectaciones, «pero no por ello hemos dejado de estar haciendo presencia«, además del despliegue de funcionarios que desde hace dos semanas instruyó que estuvieran dedicados a atender la emergencia y reconstrucción de Chiapas y Oaxaca.

Luego de recorrer las calles y dialogar con pobladores del municipio de Chiautla de Tapia, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que en la entidad las tres regiones afectadas fueron la Mixteca, la zona metropolitana, con daños en edificios considerados patrimonio cultural, y Atlixco.

 

Sobre los recursos para atender la emergencia, Peña Nieto dijo que no hay una bolsa definida, pues «los censos nos van a permitir saber exactamente las características y condiciones de cada lugar, el tipo de ayuda que podamos llevar«.

Asimismo, la suma que pueden hacer los propios gobiernos locales a lo que el gobierno, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) vaya a desplegar «y eso permitirá saber los diferentes tipos de ayuda que habrá a todas las localidades«.