El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que en el PRI han decidido renunciar a 258 millones de pesos que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), que equivale al 25 por ciento de los recursos anuales que recibe el partido, para que sea destinado a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
«Estamos poniendo ese dinero a disposición del INE para que lo regrese a la Tesorería de la Federación con una exigencia, que ese recurso sea destinado solamente a los esfuerzos de reconstrucción y al beneficio de los damnificados por los dos sismos en todas las entidades federativas donde haya habido afectaciones», dijo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que encuentran por esa vía el que la trasferencia de esos recursos sea legal, inmediata, transparente y apartidista.
«Es legal porque la ley establece puntualmente las reglas a partir de las cuales se debe de usar el recurso una vez que llega a los partidos políticos, pero si nosotros rechazamos el dinero antes de que llegue al partido hay la vía legal para regresar ese dinero a la Tesorería de la Federación y en consecuencia que se pueda destinar a los esfuerzos de reconstrucción y a los esfuerzos para atender a las personas damnificadas por los dos sismos», sostuvo.
Añadió que, este dinero es el último ingreso que tienen los partidos políticos, «lo pagan mensualmente el INE, es dinero que ya está presupuestado, que ya tiene un destino y que en el momento en que nosotros rechazamos recibirlo se puede poner de inmediato a disposición de la Tesorería de la Federación de manera tal que se destine a los lugares donde se necesita más, sería el dinero de octubre, noviembre y diciembre».
Consideró que esta es la mejor vía porque el recurso tiene disponibilidad de inmediato y en la propuesta que ha escuchado de Andrés Manuel López Obrador el dinero sería hasta el 2018.
«Consideramos muy importante que la distribución de esos recursos sea apartidista, que no tenga un vínculo con una cuestión que tenga que ver con el proselitismo u el oportunismo electoral. Y consideramos que es muy importante que se utilice la vía legal», insistió.
Finalmente, Ochoa destacó que, «vamos a apretarnos el cinturón para que el dinero que recibimos, que es del pueblo de México, se use para los damnificados». Incluso aseguró, él no recibirá salario en el resto del año.