El movimiento separatista catalán desafio el domingo a las autoridades españolas al repartir un millón de papeletas para el referéndum.
Las organizaciones de base que impulsan el movimiento separatista catalán desafiaron el domingo a las autoridades españolas al repartir un millón de papeletas para el referéndum independentista del 1 de octubre, que el gobierno central en Madrid ha calificado de ilegal y que ha prometido impedir.
Jordi Cuixart, presidente del grupo separatista Omnium Cultural, anunció que las papeletas se distribuirán durante un mitin en Barcelona. “Aquí están los paquetes de papeletas que les pedimos que repartan por toda Cataluña”, dijo Cuixart.
La policía española ha confiscado millones de boletas en los últimos días como parte de una ofensiva para evitar la consulta del 1 de octubre, que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional de España.
Alrededor de una decena de funcionarios regionales catalanes fueron detenidos el miércoles, lo que provocó una oleada de protestas en la próspera región del noreste de España.
Los separatistas catalanes han insistido en que realizarán el referéndum independientemente de los deseos del gobierno central y el domingo se reunieron por miles en las plazas públicas de Barcelona y otras ciudades de la región. Muchos portaban banderas catalanas y carteles a favor de la consulta independentista y juraban que declararán la independencia si el “Sí” gana.
Madrid considera ilegales los planes hacia la votación del 1 de octubre, que se ha comprometido a impedir.
Los políticos secesionistas y los grupos de base también pidieron a las multitudes que imprimieran y distribuyeran afiches de apoyo a la votación.
“¡Os pido que salgáis a votar! ¡Votad por el futuro de Cataluña!“, dijo Carme Forcadell, portavoz del parlamento regional de Cataluña, ante una multitud en Barcelona.
Las encuestas muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están muy divididos sobre si deben romper con el resto de España.