El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a otras fuerzas políticas a sumarse a la propuesta de renunciar al financiamiento público de este año y aceptar la propuesta de una reforma constitucional para que no reciban recursos de la ciudadanía durante el proceso electoral del 2018, sino a buscar una forma diferente de financiamiento, así como la eliminación de senadores y diputados plurinominales.
A través de un mensaje a medios de comunicación para presentó las propuestas de reformas constitucionales surgidas de su partido como muestra de solidaridad a los afectados tras los desastres naturales recientes.
Ochoa Reza explicó que éstas se centran en 3 aspectos, el primero es invitar a los partidos políticos a renunciar a los recursos públicos de este año para reunir mil millones de pesos.
El segundo es la eliminación de senadores y diputados plurinominales, lo que generaría 11 mil 600 millones de pesos, y el tercero es destinar los recursos para las elecciones de 2018 a la reconstrucción del país, que significaría un recurso de 6 mil 800 millones para los afectados. Sumando cerca de 20 mil millones de los que se podría disponer inmediatamente.
Asimismo, señaló que los partidos que han hecho pronunciamientos similares pero indicando una reforma legal en materia electoral, están utilizando la demagogia, pues una vez que el proceso ha iniciado, no pueden haber cambios en éste.
“O son ignorantes o creen que otros lo son. Lo que puede haber es una reforma constitucional. Hay jurisprudencia al respecto (…) Ricardo Anaya le mientió al pueblo. Su propuesta no puede impactar el proceso electoral en curso. Eso lo sabe o no conoce la ley. Lo más seguro es que es un cínico. Todo abogado sabe que es una farsa, Su propuesta tendría efecto en 2021”, sentenció.
Cuestionado acerca de que eliminar funcionarios plurinominales afectaría a los partidos más pequeños, respondió que la propuesta obedece a la opinión pública, por ello, afirmó que están abiertos al diálogo con todas las expresiones políticas del país.
En cuanto al tema de renunciar al financiamiento público y buscar una vía alterna – lo que requeriría el consenso de dos terceras partes de la maquinaria política, pues implica desaparecer las bases del sistema electoral –, las preguntas fueron cómo pretendía evitar la incursión del narcotráfico e intereses empresariales particulares, el dirigente del PRI se limitó a decir que su partido busca solidarizarse con la ciudadanía y que deben hacer una reflexión para contribuir de manera legal a la reconstrucción pues “el dinero que recibimos es del pueblo de México”.
Finalmente, reiteró que “queda en la responsabilidad de los otros partidos políticos poner sus votos donde su boca está”.