Los permisos de construcción que se otorgan al colegio Enrique Rébsamen serán revisados
Ante la tragedia que se vivió en el Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre, vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, denunciaron a las autoridades las irregularidades durante su construcción.
Se informó que la escuela contaba con un documento falso que avalaba la construcción del plantel, luego del derrumbe comenzó a llamar la atención que arriba de uno de los edificios de la escuela, estaba el departamento donde vivía la supuesta dueña, Mónica García Villegas.
Rescatistas e ingenieros que participaron en los trabajos de retiro de escombros, adjudican la tragedia a la construcción improvisada de un departamento que la directora y supuesta propietaria, mandó construir en el tercer piso, al parecer, sin las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de protección civil.
Según quienes conocieron dicho departamento por dentro, aseguran que tenía piso de mármol, jacuzzi y bañera.
Al respecto, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que solicitará un peritaje al Colegio Enrique Rébsamen, antes de que sea demolido, para determinar las posibles causas del derrumbe.
“Nosotros queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”, afirmó.
Si se confirma que los dueños del colegio Enrique Rebsamen, que se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre, “presentaron un documento falsificado, sería muy grave”, afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, pero “quien tiene que dar explicaciones, es la delegación”.
Por otro lado Claudia Sheinbaum, afirmó que todos los permisos de construcción que se otorgan al colegio Enrique Rébsamen serán revisados y que por el momento la prioridad se mantiene en la búsqueda de personas.
“Estamos revisando todo, la verdad nos concentramos en la emergencia y ya vamos a estar revisando todo lo que hay en la delegación por parte de la escuela. Cuándo fue que se construyó, fueron varias etapas por lo que nos decían las maestras. Entonces vamos a revisarlos y con todo gusto les informamos”, dijo.
El colegio tenía una primera estructura que 1983 y recibió dos suspensiones de obra, una en 2010 y otra en 2014, de acuerdo con el expediente, la escuela pagó la multa, se pusieron en regla y siguieron con la construcción.
“La normatividad para giros mercantiles, donde entran las escuelas privadas, establece que se tiene que entregar a la delegación un programa de protección civil. El colegio Enrique Rébsamen entregó este año el programa de protección por lo que se mantenía en proceso de revisión”
Finalmente informó que trabaja con el Colegio de Ingenieros para saber si la escuela estaba bien construida y bajo la norma.