Está garantizada la seguridad de la infraestructura de las escuelas que han sido revisadas y certificadas por peritos especializados, luego del sismo del pasado martes, aseveró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Por ello, en conferencia de prensa pidió a los padres de familia no temer y llevar a sus hijos a los centros educativos que ya han sido abiertos para reiniciar operaciones académicas.

Al dar a conocer la actualización de la lista de escuelas que podrán reiniciar clases mañana martes, tanto en la Ciudad de México como en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala, afirmó que la prioridad es la seguridad de los niños, jóvenes y maestros, así como la tranquilidad de los padres de familia.

El funcionario federal reconoció que en México pasamos por momentos muy difíciles y tristes, pero también son momentos para regresar cada vez más hacia una normalidad, porque en ellos se encuentra la fuerza de México y la importancia de la educación.

Aseguró que las escuelas que ya cuentan con la certificación y el dictamen de seguridad estructural que han emitido los peritos expertos pueden regresar a clases.

Además, mencionó que se tiene el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que los niños, si así lo requieren, tomen terapia psicológica con el fin de reponerse del trauma que pudo haber provocado el temblor.

Tras informar las cifras globales de las escuelas que comenzarán de nuevo clases en las entidades afectadas por los sismos, el secretario reiteró que el estado de Morelos seguirá sin clases.

Así, en Chiapas son 17 mil 844 los planteles que reanudan labores académicas; 12 mil 203 en Guerrero; ocho mil 599 en Hidalgo; dos mil 255 en el Estado de México; ocho 8 mil 493 en Oaxaca; cinco mil 876 en Puebla; mil 840 en Tlaxcala, y 13 mil 868 en Michoacán.

En este contexto indicó que como se anunció la víspera, en las seis delegaciones capitalinas más afectadas se mantiene la suspensión de clases, éstas son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Ello con el fin de no obstruir las labores de búsqueda y rescate, así como levantamiento de escombros en los inmuebles que colapsaron.

Recordó que el plan para la recuperación de las escuelas consta de cuatro pasos: levantamiento del censo de daños; revisión de expertos sobre las estructuras de los planteles, que es la fase actual; reubicación de estudiantes y reconstrucción de aulas temporales, y reconstrucción total o parcial de planteles afectados.