Como una comedia que busca crear reflexión sin atacar, sin juzgar y respetando los caminos de cada persona, la película «La llamada», dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, fue presentada en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
«La llamada» fue presentada dentro de la Gala de Televisón Española, que reafirmó su compromiso con el cine de este país al haber financiado 62 nuevos proyectos y programado 650 películas en el último año.
«La llamada», protagonizada por Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo y Gracia Olaya, es la adaptación a la gran pantalla de un musical que ha sido disfrutado por más de 300 mil espectadores y galardonado entre otros con 10 premios Broadway World, incluyendo Mejor Musical, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto.
Los directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como «Los Javis», manifestaron su emoción de estar en el Festival de Cine de San Sebastián y señalaron que tanto la obra teatral como la película «nacen como una muestra de lo que somos los dos, y nuestro pasado».
Además, Ambrossi defendió a la generación millenials, de la que forma parte. «La generación millenials somos una generación fuera de serie, somos libres, valientes y no pedimos permiso para decir lo que queremos decir«, dijo.
«La llamada» se desarrolla en Segovia, en el campamento cristiano ‘La Brújula’. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción «Viviremos firmes en la fe», mientras que la hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados.
A la vez, María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
Ambrossi refirió que todo partió de una historia que le contó su hermana acerca de una conocida de ella, a la que su familia había educado mucho en la fe.
«Ella un día sintió la llamada de Dios y decidió dedicarse en cuerpo y alma a Dios, pero la familia se entristeció mucho y luego no la querían dejar ir, lo cual me dejó reflexionando sobre si es real que creemos o no creermos, sobre ¿qué haríamos si de verdad llegara el Señor?», abundó.
Calvo aseguró que lo moderno es reflexionar sin atacar, aceptar la inclusión, «y es un hecho que cuando criticas a alguien, esa persona luego ya no te quiere escuchar. Si quieres hacer reflexionar tienes que hacerlo con cariño y esto es lo que queríamos transmitir».
Puntualizó que pueden ser igual de emocionantes y constructivos un despertar sexual o el acercamiento a Dios, por lo que es importante dejar de juzgar y de pensar que los caminos de otros están equivocados.
La actriz Macarena García expresó que después de varios años representando la obra teatral, «La llamada» es la película más ensayada de la historia del cine.
Gracia Olaya destacó las grandes diferencias entre hacer la misma obra en el teatro o en el cine. «El primero tiene una gestualidad y voz que llegar hasta el final, hasta el último de los espectadores, quieres marcar pausas con sus risas y sus aplausos, mientras que el cine tiene otra técnica, aunque como los personajes ya estaban muy ensayados, nos ayudó mucho«.