miércoles, diciembre 25, 2024
Inicio Nación Voluntarios son atacados en Oaxaca por grupo armado

Voluntarios son atacados en Oaxaca por grupo armado

Los atacantes emboscaron la camioneta dejando como saldo una persona baleada, otra golpeada y una mujer violada.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jóvenes voluntarios católicos que repartían ayuda a víctimas de sismos recientes en el estado de Oaxaca fueron atacados por hombres armados, quienes además robaron la ayuda que transportaban, informó la Arquidiócesis Católica de México.

Los atacantes emboscaron la camioneta del grupo el martes, dijo el servicio de prensa de la arquidiócesis. Carlos Arvizú, administrador de la fundación Papa Francisco Pro Felicitas, dijo el miércoles que una persona fue baleada, otra golpeada y que una mujer fue violada.

Una fotografía mostraba una pickup con varios balazos. Los atacantes robaron los teléfonos del grupo y alrededor de 40,000 pesos.

Iglesia arremete contra Gobierno

Arvizú señaló que desconoce “si este acto tan atroz sea un asunto del crimen organizado o del propio Gobierno”, manteniendo en anonimato la identidad de los jóvenes y a qué hospitales los llevaron para cuidar su integridad.

Tuvimos que llamar a un grupo de empresarios que conocemos, quienes auxiliaron a los jóvenes y nos dijeron que se harían cargo de protegerlos«, detalló a través de un comunicado.

«Nuestra indignación es contra el Gobierno Federal, que no está protegiendo a las brigadas de ayuda. Ellos no están ayudando, no trabajan ni llevan víveres, ni el Presidente de la República ni los gobernadores de los estados; se han limitado a llamar a la sociedad civil a que apoye, y la sociedad ha respondido sobradamente aún sin el llamado; pero el trabajo que a ellos les toca, el de brindar seguridad a quienes ayudan, es prácticamente nulo. De modo que la gente que está damnificada seguirá estándolo por culpa del Gobierno”.

El comunicado finaliza señalando que este no es una caso aislado, pues otros voluntarios han sido blanco de ataques, por lo que ellos ya tomaron cartas en el asunto y han interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca.