La red narcotraficante transporta la droga en estado líquido por medio de productos de marcas reconocidas.

De acuerdo con las autoridades de Baja California, la red narcotraficante transporta la droga en estado líquido por medio de productos de marcas reconocidas para que llegue de manera segura a la frontera.

Tras las investigaciones sobre la intoxicación de siete personas de las cuales una perdió la vida por haber ingerido metanfetamina líquida de un refresco 7Up de dos litros, las autoridades de Baja California presumen que es el Cártel de Sinaloa el responsable.

Luego de que la marihuana fuera legalizada en California, los cárteles han encontrado en la metanfetamina el sostén de sus ganancias, ya que su elaboración es sencilla y barata. En este sentido, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal presumen que, con el fin de evitar los retenes de alta tecnología, el Cártel de Sinaloa ha logrado infiltrarse en diversas embotelladoras para trasladar la droga hasta la frontera.

Por tanto, los integrantes de esta organización son los principales sospechosos de la muerte de José María «N» y la intoxicación de cinco personas más en Mexicali.

“El Cártel de Sinaloa utiliza la metanfetamina líquida, ya que es fácil confundirla con otro tipo de bebidas o líquidos, por lo que se han ido incrementando los cargamentos en esta presentación”, detalló uno de los investigadores de la SSP estatal.

Como prueba de ello se tiene los decomisos de metanfetamina líquida que se han realizado tanto en Tijuana como en Mexicali.

Se descubrió un laboratorio en el fraccionamiento La Isla, en la delegación Playas de Tijuana, el cual pertenecía al Cártel de Sinaloa. En consecuencia, se otorgó una orden de cateo el 3 de febrero, gracias a lo cual se aseguraron 47 litros de metanfetamina líquida.

Meses después de este encautamiento, la Policía Estatal Preventiva localizó dos laboratorios en Mexicali. El primero de ellos estaba en la colonia Independencia, por la calle Miguel Bravo. En el lugar detuvieron a tres personas entre ellas a una mujer, quienes portaban 15 kilogramos de ‘hielo’. Éstos confesaron que dentro del inmueble había 100 litros de metanfetamina líquida, con los cuales cocinarían más droga.

El segundo laboratorio localizado en Mexicali perteneciente a la misma célula delincuencial se encontraba en la avenido Rusco, en la colonia Villa del Roble. En la zona detuvieron a un hombre en posesión de 10 kilos de ‘hielo’, el cual reveló que dentro de la casa había aproximadamente 20 litros de metanfetamina líquida, además de material y precursores químicos.

El coordinador general del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, dio a conocer que el hombre había muerto a causa de una sobredosis.

“Se tomaron muestras de sangre, de orina, de jugos gástricos y de todos los tejidos del organismo para determinar más adelante la causa real y sobre todo del tóxico. Se hizo una prueba rápida en orina, para lo que salió positivo en metanfetaminas«, señaló.